11 jun 2018 , 04:37

Moreno envía terna para titular de Supercom

El nuevo funcionario evaluará las decisiones del exsuperintendente Carlos Ochoa.



 

Actualizado a las 20:30 del lunes 11 de junio de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió la noche del lunes 11 de junio de 2018 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio la terna para escoger al nuevo superintendente de Comunicación.
 

 

Según informó la Secretaría de Comunicación (Secom), la terna la conforman Edison Toro, Alba Guevara y Ricardo Freire.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más temprano, Moreno había adelantado que enviaría al Consejo la terna para el nuevo superintendente de Información y Comunicación. Así lo había informado la Secretaría de Comunicación (Secom) a través de un boletín. 
 


 

 

 

La tarde del lunes, previo a su comparecencia en la Comisión de Derechos Colectivos, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que el objetivo no es que siga funcionando el superintendente, sino que “el superintendente que se proponga revise todo lo actuado por el señor (Carlos ) Ochoa (exsuperintendente de Comunicación)”.
 

 

“Si lo actuado por el señor Ochoa ha estado fuera de ley, no ha respetado los procesos jurídicos, legales y de derecho y de libertad de expresión, serán revisados. Y justamente la función del superintendente que se ha propuesto al Consejo transitorio tendrá ese objetivo”, aseveró.
 

 

 

“Todo lo que no esté enmarcado en la ley tendrá que ser revisado”, agregó el funcionario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Michelena compareció ante la Comisión de Derechos Colectivos para explicar el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación enviado por el Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

Michelena ratifica la necesidad de eliminar la Superintendencia de Comunicación y ante la Comisión que tramitará las reformas a la ley explicó algunas de las razones.

 

 

“Casi el 60% de las demandas que se hicieron en la Supercom son de funcionarios públicos; es decir, los ciudadanos de a pie nunca fueron parte de un proceso en la Supercom o no sirvió para que los ciudadanos de a pie puedan defender sus derechos”, explicó Michelena. 

 

 

 

 

 

Pero en la Comisión no todos estuvieron de acuerdo con que se elimine la Supercom. 

 

 

 

 

“Como la comunicación está declarada como servicio público en la Constitución es necesaria una institución como la Superintendencia de Comunicación para que garantice ese servicio público de comunicación”, dijo Verónica Arias, asambleísta de ARE.

 

 

 

“No es agua potable, no es luz; por lo tanto, este derecho tiene que ser respetado”, comentó Jeannine Cruz, asambleísta de CREO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios incautados

 

 

 

 

 

 

 

 

Michelena reiteró que el proyecto de reforma propone, además, que por ley se determine la venta de los medios incautados. Fue duro en sus críticas a quienes los administraron y en cómo se habría afectado a los empleados que compraron acciones.

 

 

“El presidente Correa embaucó a 256 familias a quienes se les dijo que iban a ser dueños de un canal de televisión”, aseguró.

 

 

 

En los próximos días están previstas nuevas comparecencias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Asamblea actualmente se tramita un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otros puntos, incluye la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

 

 

 

“El funcionario que será nombrado por el CPCCS-T tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior, que incluirá el procedimiento de revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos por el Superintendente cesado, en el marco del respeto absoluto y la reivindicación de los derechos y de la libertad de expresión”, señaló la Secom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Presidente Moreno plantea suprimir la Supercom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Eliminación de Supercom

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión de Derechos Colectivos del Legislativo tramita el proyecto enviado por el Ejecutivo. Esta mesa legislativa recibió siete proyectos de ley (incluido el del Ejecutivo) referentes a la LOC.
 

 

Entre los principales cambios planteados en la iniciativa del Gobierno está la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), cuyos derechos y obligaciones asumirá la Defensoría del Pueblo. 
 

 

Se derogarán varios artículos para eliminar el linchamiento mediático, el Consejo Consultivo para el Cordicom, el defensor de las audiencias y las medidas administrativas respecto a la difusión de contenidos discriminatorios.

 

 

 

El régimen, además, propone la sustitución del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) por otro similar, en donde tendrán participación las universidades. 
 

 

La Asamblea Nacional, el 12 de marzo de 2018, destituyó y censuró al hasta ese momento superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, dentro de un juicio político. Paulina Quilumba está encargada del cargo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Varios cambios plantea reforma a Ley de Comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas