09 jun 2018 , 02:34

OPS reporta 12 casos de sarampión en Ecuador en 2018

Según Organización Panamericana de la Salud, 10 de los casos son venezolanos.




12 casos de sarampión se registran en Ecuador, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 8 de junio de 2018, agrega que “10 de los casos son venezolanos”.
 

 

¨En Ecuador, entre las SE 13 y la SE 22 de 2018, se confirmaron 12 casos de sarampión de los cuales 7 casos son importados y 5 asociados a importación”, detalla el documento
 

 

Los casos proceden de Quito (9), Cuenca (1), Carchi (1) y Riobamba (1), con fecha de inicio de exantema (erupción de la piel) entre el 28 de marzo y el 29 de mayo de 2018.
 

 

Otros datos que arroja el informe es que 6 de los casos confirmados corresponden a una misma cadena de transmisión en el sector sur de la ciudad de Quito. Del total de casos confirmados, 9 son del sexo masculino y el rango de edad es de 4 meses a 44 años.

 

 

 

La confirmación por laboratorio de los casos, según la OPS), se realizó en el Laboratorio de Referencia Nacional (INSPI, Quito) por medio de pruebas serológicas y moleculares.
 

 

 

En Venezuela, el brote continúa con transmisión activa en 17 estados y el Distrito Capital. “Desde la confirmación del primer caso de sarampión en la SE 26 de 2017 y hasta la SE 19 de 2018 se confirmaron 2.154 casos de sarampión”, señala el documento. Allí, a escala nacional, se reportaron 35 defunciones.

 

 

 

En Colombia, entre la SE 11 y la SE 21 de 2018 se han notificado 26 casos confirmados de sarampión. La edad de estos casos está en el rango entre 10 meses y 26 años. La Organización Panamericana de la Salud precisa que de los 26 casos, 17 fueron importados de Venezuela. No se registraron fallecidos. 
 

 

 

Los países que notificaron en total 1.685 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas son: Antigua y Barbuda (1), Argentina (3), Brasil (114), Canadá (11), Colombia (26), Ecuador (12), Estados Unidos (84), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (1.427).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Confirman primer caso de sarampión importado desde Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

La OPS indica en su informe que esta cifra es superior a la registrada en 2017 cuando cuatro países notificaron 895 casos confirmados de sarampión en todo el año: Argentina (3), Canadá (45), los Estados Unidos (120) y Venezuela (727 casos).

 


 

 

 

 

Advertencia

 

 

 

 

La Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instan a los Estados miembros a vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
 

 

 

También piden vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeola, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.
 

 

 

Los organismos solicitan mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la región.
 

 

 

Además, plantea que se brinde una “respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin”. 
 

 

 

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se disemina de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. 
 

 

 

Fiebre, tos, sensación de dolor y malestar son otros de los síntomas que se pueden presentar.
 

 

 

Noticias
Recomendadas