04 jun 2018 , 08:50

Exguerrillero de las FARC revela supuesto vínculo de Correa con la guerrilla

Alexander Duque, alias 'Chorizo' aseguró haber participado de las campañas de Correa.

Alexander Duque, conocido en el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como alias 'Chorizo', aseveró que el grupo insurgente supuestamente financió la campaña política de Rafael Correa en Ecuador, durante una entrevista concedida a la televisora colombiana Caracol. 

 

Duque, quien hoy es testigo protegido, explicó que él intervino en asuntos de campaña y publicidad dirigidos por Raúl Reyes, el antigüo N° 2 de las FARC, abatido el 1 de marzo de 2018 en la comunidad de Santa Rosa (Sucumbíos) durante la llamada 'Operación Fénix'. 

 

“Esa plata la entregaron directamente en mi casa. Una de $200 mil y otra de $300 mil, para un total de $500 mil. Las directrices las dio el Sr. Raúl Reyes, para financiar la campaña de Rafael Correa”, dijo el desmovilizado. 

 

En la entrevista, Duque también contó que animó a los ciudadanos colombianos que tenían documentos ecuatorianos a votar en los comicios por Correa, aunque no específico la fecha de dichos procesos electorales. 

 

La Operación Fenix desató una crisis entre Ecuador y Colombia, luego de que Correa la calificara como una “transgresión a la soberanía e integridad nacional”. 

 

Una década después los supuestos nexos entre Correa con la guerrilla colombiana volvieron a la opinión pública luego de los atentados ocurridos en la frontera norte que dejaron 7 muertos. 

 

En abril pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo a CNN que pediría que se investigue esa supuesta conexión entre su antigüo aliado y las FARC. 

 

Coidearios de Correa, como el exasambleísta Virgilio Hernández, rechazan categóricamente lo dicho por Duque y sostiene que se trata de una campaña de desprestigio 

Noticias
Recomendadas