21 ago 2013 , 01:58

Más de 300.000 niños y adolescentes trabajan en Ecuador

En el país existen 359.597 niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 5 a 17 años, que trabajan.

Esta mañana se presentaron las primeras cifras de la encuesta nacional de trabajo infantil, la información fue levantada en 23 provincias y los resultados permitirán, según las autoridades involucradas, intensificar los esfuerzos para erradicar el trabajo de menores a escala nacional.

 

La información fue levantada desde noviembre del año anterior en todas las provincias del país a excepción de las Islas Galápagos. 

 

Según las cifras que maneja el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el país existen 359.597 niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 5 a 17 años, que trabajan. Esto equivale al 8.56% de la población en ese rango de edades. 

 

José Rosero, director ejecutivo del INEC, especificó que la provincia donde se reporta mayor trabajo infantil es Cotopaxi (25,1 %), seguida por Bolívar (22,2) y Chimborazo (21 %), en tanto que entre las que menor trabajo de menores arrojaron en la encuesta están Manabí (4,4 %), Santa Elena (4,9) y El Oro (5 %). 

 

De este dato se evidencia que de todos los niños, niñas y adolescentes del área rural, el 15% está en condición de trabajo infantil.

 

El estudio también permitió conocer que el 56% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan realizan actividades consideradas peligrosas por atentar contra su salud, como exposición a polvo, gases, frío o calor intensos y exceso de ruido, entre otros. 

 

El sondeo reveló que del total de niños que trabaja, el 75,1 % asiste a clase, afirmó Rosero al apuntar que el 60,4 % de menores que trabajan dijeron que lo hacen para ayudar a su hogar, mientras que el 16,5 % aseguró que trabaja porque no les interesa la educación. 

 

Ecuador reporta menos casos de trabajo infantil que Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y más que Uruguay. 

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, recordó que las sanciones para aquellas empresas en las que trabajan menores, son fuertes.

 

Cecilia Vaca Jhons, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, resaltó la importancia de la información obtenida, pues con ella se podrá identificar los territorios en donde se deben incrementar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.

 

El estudio se lo realizó en 31.867 hogares con menores y adolescentes.

 

Noticias
Recomendadas