21 ago 2013 , 12:36

Paro nacional en Colombia afecta comercio, turismo y transporte de Ecuador

De 2.000 personas que ingresan a Ecuador de Colombia diariamente, ahora solo se registran 50.

Decenas de pasajeros provenientes de Colombia que pretenden ingresar al Ecuador deben hacer largos trasbordos a causa del paro nacional que ya lleva tres días en el país vecino. 

 

En el puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador, la calma se mantiene. Aunque el tránsito en este viaducto binacional no ha sido bloqueado por manifestantes, la circulación es mínima, pues a pocos metros de la frontera las vías continúan bloqueadas. 

 

El comercio según Carlos Garcés, habitante de la zona limítrofe, es la actividad más afectada. Por ejemplo, la terminal terrestre de Ipiales es una de las edificaciones que cerró sus puertas desde el lunes, hoy luce sin autobuses en los andenes, ni pasajeros en las salas de espera y llegada. 

 

Segundo Males, ecuatoriano dedicado al comercio, lleva dos días viajando desde Medellín para poder llegar a su casa en Otavalo. 

 

La unidad de migración de Ecuador ubicada en Rumichaca, informó que por la medida de hecho en Colombia, el ingreso de extranjeros al país se ha reducido. Normalmente ingresan por Rumichaca cerca de 2.000 personas al día. Sin embargo, desde el lunes, un promedio de 50 personas registran su ingreso al Ecuador diariamente. 

 

Los manifestantes por su parte, aseguran tener proviciones para 30 días más de protestas.

 

Según Laura Mafla, gobernadora del Carchi, los sectores más afectados son el comercio, turismo y transporte. Las pérdidas por cada día de paralización podrían superar los 3 millones de dólares.

 

La huelga indefinida empezó el lunes, y fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, los camioneros y los trabajadores de la salud en Colombia, en demanda de atención gubernamental, subsidios y otras peticiones.

 

Noticias
Recomendadas