31 may 2018 , 04:20

CEE ofrece medidas contra abuso a menores

La Iglesia plantea a las víctimas de abuso sexual ayuda legal y psicológica.



El consejo de la presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) informó el jueves 31 de mayo de 2018, a través de un comunicado de prensa, su rechazo a "toda forma de abuso físico, psicológico y sexual contra menores, que pueda darse en las familias o en las instituciones públicas y privadas, por constituir grave delito que afecta a la persona en todas sus dimensiones". 

 

 

La CEE aseguró que se compromete a tomar medidas preventivas contra el abuso de menores "que afecta a nuestras familias, la Iglesia y la sociedad en general, siendo diligentes en la protección de las poblaciones vulnerables que nos encomiendan" . 

 

 

El organismo católico expresó su solidaridad con "las víctimas de los abusos cometidos por miembros de la Iglesia y la sociedad en general" y ofreció asesoría legal, psicológica y espiritual. Además, reitero su compromiso con la defensa de la vida y las acciones para cuidar la inocencia de los menores.

 

 

La Iglesia recordó que el proceso canónico contra los abusos a menores tiene cuatro pasos: la denuncia, la investigación previa, el juicio en la Congregación para la doctrina de la fe y el decreto del obispo.

 


 

 

La denuncia

 

Si la víctima es aún menor de edad, la denuncia la realizan sus padres o representantes legales; en cambio, si la víctima, que ha sido abusada de menor de edad, cuando denuncia es ya mayor de edad, la hace personalmente y de una manera juramentada o también a través de un abogado canónico (sacerdote).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Cuenca: sacerdote acusado de abuso sexual, suspendido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Investigación previa

 

Una vez presentada la denuncia juramentada ante el Tribunal eclesiástico, el Obispo nombra un perito para que investigue el caso y emita un juicio si hay o no materia para el proceso judicial penal canónico.
 

 


 

Juicio de la Congregación para la Doctrina de la fe

 

El expediente se remite a esta Congregación, donde se decide si es un caso que se resuelve por la vía a administrativa o judicial.

 

 


 

 

Decreto del Obispo

 

El Obispo del lugar emite el decreto de acuerdo con las instrucciones de la Congregación para la doctrina de la fe, que puede ser desde la aplicación de penas severas hasta la expulsión o dimisión de la persona acusada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Sentencian a sacerdote por violación a menor de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

El padre César Cordero Moscoso, denunciado por abuso sexual a menores de edad, quedó suspendido luego de que en la investigación previa de las pruebas el perito consideró “verosímiles las acusaciones” en su contra. Así lo informó el miércoles 30 de mayo de 2018 la Arquidiócesis de Cuenca a través de un boletín.

 

 

El martes 29 de mayo, miles de personas salieron a las calles en Cuenca para marchar contra la violencia sexual y exigir mayor protección a niños y adolescentes.

 

 

El viernes 11 de mayo de 2018, la familia de una menor de edad que habría sido abusada sexualmente por el sacerdote Pedro Vicente G. consiguió justicia frente a los tribunales al ser declarado culpable el expárroco. 

 

 

El abogado de la joven indicó que son por lo menos diez víctimas, entre abuso y violación, pero dijo que las familias no quieren denunciar por evitar la exposición.

 

 

La sentencia se dio en medio de la polémica por el caso denunciado a través de una investigación de GKCity sobre el sacerdote Fernando I., quien, según lo difundido, sometió a víctimas a un ritual que incluía desnudarlos, golpearlos y otras vejaciones, aunque, según la información, nunca los violó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Arquidiócesis se pronuncia sobre cura acusado de tortura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

Noticias
Recomendadas