20 ago 2013 , 07:32

Se define el mecanismo para la devolución de fondos de la iniciativa Yasuní-ITT

El mecanismo para el reembolso a quienes aportaron a la iniciativa Yasuni-ITT no está claro.

El mecanismo para el reembolso a quienes aportaron a la iniciativa Yasuni-ITT no está claro. Según documentos del fideicomiso administrado por el Programa de Naciones Unidas, solo quienes hayan entregado más de 50.000 dólares tendrían garantizado la devolución de su dinero.

 

Solo los contribuyentes que tengan un certificado de garantían podran recibir  el reembolso del dinero que aportaron a la iniciativa Yasuní-ITT.  

 

Según informó el Presidente de la República, en el fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se alcanzaron 11.3 millones de dólares.

 

El memorando de acuerdo de este fideicomiso  señala que:  " ... en el caso que el Gobierno incumpla su compromiso y decida iniciar la prospección de petróleo en los campos de Yasuní ITT, los certificados de garantía Yasuní  otorgarán el derecho a sus tenedores a ser reembolsados por el Gobierno en el equivalente al valor nominal....".

 

Según la página web del PNUD que habla del fideicomiso,   "el umbral  mínimo para estos certificados será de 50 mil dólares.  Cuando la contribución sea inferior a  ello ésta representará una donación al fondo fiduciario (Yasuni-ITT) y no otorgará al contribuyente derecho para contar con los certificados de garantía."  

 

No se especifica qué pasará o que se hará con esos recursos así como tampoco con los del fideicomiso nacional administrado por la Corporación Financiera, que acumuló 2 millones de dólares. 

 

Por ahora, de las recaudaciones hechas dentro del país, no se tiene información. sólo el gobernador de Azuay, Humberto Cordero, anunció que en su provincia se habrían sumado 350 mil dólares y que todo ello será devuelto. 

 

Nos comunicamos con tres ministerios pero ninguno tenía conocimiento aún de los detalles de la devolución de los recursos del Yasuní-ITT.

 

Noticias
Recomendadas