20 ago 2013 , 10:49

Pastor: Con el ITT, Ecuador llegaría a 2040 como exportador de petróleo

El ex ministro de Recursos Naturales No Renovables expuso la tecnología a usarse para la explotación

El ex ministro de Recursos Naturales No Renovables y mentalizador del plan B del ITT, Wilson Pastor, considera que “aún tenemos recursos para una generación de país exportador de petróleo crudo, sin considerar el ITT, considerándolo, fácilmente llegaremos al año 2040 como exportadores de petróleo”. En una entrevista en Contacto Directo, explicó sobre las siete nuevas tecnologías no convencionales que se probaron en Pañacocha y en el bloque 31, con las cuales se minimiza el impacto ambiental.

 

La primera utiliza siete plataformas, que ya se hicieron en el Yasuní, son de una y media a dos hectárea, y servirán para procesar el crudo en una refinería, que ya está hecha en Yuturi, a 75 km. La segunda consiste en bombear el crudo con agua y gas hacia Yuturi; tampoco, dijo, se generará electricidad en sitio para mover las bombas del subsuelo y superficie, sino que se enviarán vía remota hasta Yuturi.

 

Pastor explicó adicionalmente que todo movimiento de material y personas, especialmente de equipo pesado, sería helitransportable o vía fluvial; así como el oleoducto, que funcionaría fuera del parque, desde Tiputini hasta Yuturi; y por último, dijo, es más importante que exista una empresa con fuerza económica que preserve el parque que dejarlo como está. “Cuando Petroamazonas entre allí se podrá hacer lo que se hizo en Pañacocha, impedir que alguien ingrese al parque o al bosque protector; que haya una institución fuerte de monitoreo y control de la flora y fauna del parque, como lo está haciendo el MAE (Ministerio del Ambiente) en Pañacocha”.

 

En cuanto a la producción, recordó que los resultados del estudio del Instituto Francés del Petróleo, efectuado en 2004, señalaron un beneficio neto para el Estado de 7.200 millones de dólares, a un precio de 25 dólares el barril; con el valor actual (100 dólares), este llegaría a 18 mil millones de dólares netos. “Se habla de volúmenes de reservas probadas de 920 millones de barriles de petróleo, pero las nuevas tecnologías permiten aumentar estas reservas”.

 

Finalmente, explicó que “el ITT, con 920 millones de barriles, significan una cuarta parte de nuestras reservas existentes, si estuviera en producción el ITT llegaríamos a 750 mil barriles por día, esto significaría unos 5 mil millones de dólares al año, durante cinco años de producción pico”.

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo. 

Noticias
Recomendadas