Contraloría halla irregularidades en concurso de adjudicación de frecuencias

Organismo halló que 3 grupos se beneficiaron al concentrar mayor cantidad de frecuencias.

Organismo halló que 3 grupos se beneficiaron al concentrar mayor cantidad de frecuencias. Foto: Archivo El Ciudadano
28 Mayo, 2018, 6:31 pm
Por: Redacción 
La Contraloría General del Estado, a través de un examen especial, halló irregularidades en el concurso de adjudicación de 1.472 frecuencias de radio y televisión que organizó el Gobierno de Rafael Correa en el 2016. Así lo indica un informe borrador difundido la mañana del lunes 28 de mayo de 2018.

 
 
Al concentrar la mayor cantidad de frecuencias, tres grupos fueron beneficiados, menciona el documento. 
 
 
 
 
 
Según el documento, tres grupos empresariales, con un total de 31 compañías, participaron en el concurso para adjudicarse 146 frecuencias. 
 
 
Durante la lectura del informe el equipo de auditoría identificó como grupo A al vinculado al radiodifusor Jorge Yunda y determinó que usó 12 empresas para concursar por 46 frecuencias (4 de televisión y 42 de radio). De ellas, 37 pasaron a la segunda etapa y se entregaron ya 5 títulos habilitantes.
 
 
El grupo B, vinculado al empresario mexicano Ángel González,  usó 18 empresas para postular por 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras. Las 104 frecuencias pasaron a la segunda etapa y ya fue entregado el primer título habilitante para una frecuencia de radio.
 
El grupo C, relacionado al empresario Lenín Andrade, uso cinco empresas vinculadas para concursar por 13 frecuencias (11 de radio y dos de televisión), de las cuales cinco fueron calificadas para la segunda etapa y ya se entregaron los dos primeros títulos habilitantes.
 
 
 
 
Juan Carlos Andrade, hijo del empresario mencionado, cree que la Contraloría cometió un error.
 
 
“Una cosa es Capital Televisión, personalmente Juan Carlos Andrade, Lenín Andrade; otra cosa es, de pronto, Radio Capital, que es el abogado Luis Andrade, pero jurídicamente somos dos personas distintas que tributamos diferente que pagamos nuestros tributos diferentes cada uno”, expresó Juan Carlos Andrade, empresario manabita.
 
 
 
 
 
 
 
Televisión Satelital
 
 
 
 
 
 
 
La Contraloría también encontró irregularidades en el caso de Televisión Satelital, de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas. 
 
 
Ese canal participó por cuatro frecuencias, pero no cumplió con los requisitos, por lo que fue descalificado, pero la Arcotel, con un acto administrativo decidió habilitarlo para que siga el proceso, según la auditoria.


 
 
 
Ahora, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tendrán cinco días para presentar pruebas de descargo. Tras esta instancia, la Contraloría elaborará un informe definitivo. 
 
 
 
 
 
 
“Hay tres grupos que concentran frecuencias y en este concurso lo que se hizo fue propiciar una mayor concentración en estos tres grupos señalados en la Contraloría”, indicó César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Yo diría que hay toda una trama: Arcotel, el antiguo Cordicom, y hay que ver quiénes eran los cerebros de esta trama de concentración de medios que operó durante el correísmo”, dijo Ricaurte en declaraciones a la prensa. 
 
 
La Contraloría, a criterio de Ricaurte, debe dar de baja el concurso y determinar responsabilidades penales. 
 
 
En opinión del vocero del Observatorio de Frecuencias, Juan Carlos Solines, lo que señala el informe “caerá en la nulidad total del proceso”. 
 
 
 
El informe borrador puede derivar en indicios de responsabilidad penal, mencionó Paulina Mogrovejo, exconsejera del Cordicom.



 
 
 
La Contraloría General del Estado, a través de un examen especial, halló irregularidades en el concurso de adjudicación de 1.472 frecuencias de radio y televisión que organizó el Gobierno de Rafael Correa en el 2016. Así lo indica un informe borrador difundido la mañana del lunes 28 de mayo de 2018. 
 
Al concentrar la mayor cantidad de frecuencias, tres grupos fueron beneficiados, menciona el documento.  
 
 
 
 
Según el documento, tres grupos empresariales, con un total de 31 compañías, participaron en el concurso para adjudicarse 146 frecuencias. 
 
 
Durante la lectura del informe el equipo de auditoría identificó como grupo A al vinculado al radiodifusor Jorge Yunda y determinó que usó 12 empresas para concursar por 46 frecuencias (4 de televisión y 42 de radio). De ellas, 37 pasaron a la segunda etapa y se entregaron ya 5 títulos habilitantes.
 
 
El grupo B, vinculado al empresario mexicano Ángel González,  usó 18 empresas para postular por 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras. Las 104 frecuencias pasaron a la segunda etapa y ya fue entregado el primer título habilitante para una frecuencia de radio.
 
El grupo C, relacionado al empresario Lenín Andrade, uso cinco empresas vinculadas para concursar por 13 frecuencias (11 de radio y dos de televisión), de las cuales cinco fueron calificadas para la segunda etapa y ya se entregaron los dos primeros títulos habilitantes.
 
 
 
 
Juan Carlos Andrade, hijo del empresario mencionado, cree que la Contraloría cometió un error. 
 
“Una cosa es Capital Televisión, personalmente Juan Carlos Andrade, Lenín Andrade; otra cosa es, de pronto, Radio Capital, que es el abogado Luis Andrade, pero jurídicamente somos dos personas distintas que tributamos diferente que pagamos nuestros tributos diferentes cada uno”, expresó Juan Carlos Andrade, empresario manabita.
 
 
 
 
 
 
 
Televisión Satelital
 
 
 
 
 
 
 
La Contraloría también encontró irregularidades en el caso de Televisión Satelital, de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas. 
 
 
Ese canal participó por cuatro frecuencias, pero no cumplió con los requisitos, por lo que fue descalificado, pero la Arcotel, con un acto administrativo decidió habilitarlo para que siga el proceso, según la auditoria.
 
 
 
Ahora, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tendrán cinco días para presentar pruebas de descargo. Tras esta instancia, la Contraloría elaborará un informe definitivo. 
 
 
 
 
 
 
“Hay tres grupos que concentran frecuencias y en este concurso lo que se hizo fue propiciar una mayor concentración en estos tres grupos señalados en la Contraloría”, indicó César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Yo diría que hay toda una trama: Arcotel, el antiguo Cordicom, y hay que ver quiénes eran los cerebros de esta trama de concentración de medios que operó durante el correísmo”, dijo Ricaurte en declaraciones a la prensa. 
 
 
La Contraloría, a criterio de Ricaurte, debe dar de baja el concurso y determinar responsabilidades penales. 
 
 
En opinión del vocero del Observatorio de Frecuencias, Juan Carlos Solines, lo que señala el informe “caerá en la nulidad total del proceso”. 
 
 
 
El informe borrador puede derivar en indicios de responsabilidad penal, mencionó Paulina Mogrovejo, exconsejera del Cordicom.