19 ago 2013 , 12:00

Correa propone medios digitales ante “hipocresía” sobre Yasuní

Correa dijo hoy que "los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas".

Rafael Correa, consideró hoy que existen grupos que están "politizando" el tema del Parque Yasuní ITT, después de que la semana pasada anunciase el fin de la iniciativa ambiental para dejar bajo tierra en una parte del crudo de la Amazonía por falta de corresponsabilidad internacional.

 

"Como les dije, el mundo es una gran hipocresía. Ahora los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién. No se dejen engañar", escribió.

 

En su cuenta de twitter, el mandatario señaló que "hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin 'derrotar' al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jóvenes. Para nadie ha sido más doloroso esto que para mí. Recuerden: se afectará menos del uno por mil del parque", dijo.

 

El pasado jueves, al anunciar el fin de la iniciativa, Correa dijo que pedirá la autorización a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para explotar crudo en el bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.

 

Un día después, movimientos ecologistas hicieron circular una carta abierta dirigida a la Asamblea Nacional en la que indicaban que "la única salida con dignidad, democracia y justicia es la no explotación del Yasuní-ITT y si hay dudas, la consulta popular".

 

El pasado sábado, Correa se mostró seguro de un triunfo en una eventual consulta popular.

 

Aunque la Asamblea tiene también la posibilidad de pedir una consulta sobre el tema, Correa instó públicamente en su informe semanal de labores a que, quienes la consideran necesaria, recojan firmas que representen el 5 % del padrón electoral, según reza la Constitución.

 

"Recojan y nos vamos a la consulta, y estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente", dijo el mandatario en su informe del sábado en el que insistió en que la eventual explotación petrolera se realizaría con altas técnicas de cuidado medioambiental.

 

Ecuador lanzó el proyecto hace seis años, cuando pidió la "corresponsabilidad" económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

 

Correa dijo el jueves que sólo se recogieron 13,3 millones de dólares de aportes depositados en los fideicomisos constituidos para llevar adelante la iniciativa, lo que representa "apenas el 0,37 % de lo esperado".

 

El mandatario apuntó, además, que existen otros 116 millones de dólares en "compromisos" de apoyo vinculados no directamente con la iniciativa Yasuní-ITT. 

 

Noticias
Recomendadas