19 ago 2013 , 11:49

Movimientos indígenas convocan a reunión para decidir futuro del ITT

El presidente de la Ecuarunari invitó a todos los sectores sociales para este jueves 22 de agosto.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, informó que para este jueves 22 de agosto, en la sede del movimiento indígena, en Quito, se reunirán sindicalistas, ambientalistas, ecologistas y defensores de los derechos humanos para, de forma colectiva, tomar una decisión con respecto al desarrollo de una consulta popular sobre la explotación del Yasuní-ITT; invitación que dijo extiende a todos los sectores sociales “sin sectarismo alguno”. Así lo manifestó en una entrevista con el programa Contacto Directo.

 

Esto, a propósito de lo expresado por el Presidente de la República, Rafael Correa, de que si los movimientos desean ir a consulta para decidir el futuro del ITT, deben recoger al menos el 5% de firmas, del total de las personas inscritas en el registro electoral, como lo establece la Constitución del Ecuador, cuando la consulta sea de carácter nacional.

 

Pero para Pérez, existe un enorme riesgo (...) “como el Ejecutivo tiene el control de todos los organismos del Estado, inclusive del Consejo Naciona Electoral, ¿quién nos garantiza que después de recoger cerca de 600 mil firmas, no nulite algunas?” Ya que el presidente Correa nos ha fallado a los ecuatortianos y al mundo, les queda la responsabilidad histórica a los señores asambleístas, de aplicar el artículo 407 de la Constitución, llamen a consulta popular antes de autorizar la explotación del Yasuní”. 

 

Para el dirigente indígena, no hay técnica en el mundo que pueda evitar derrame de petróleo, y citó el derrame ocurrido en el Golfo de México, por la compañía British Petroleum, cuyos representantes indicaron en su momento que la afectación no llegaría ni al 1%. “No hay extractivismo amigable con la naturaleza, eso va contra el Sumak Kawsay”.

 

Respecto de las acciones legales que tomarían ante el anuncio de una explotación, Pérez reiteró la intención de presentar un comunicado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ejecutar las medidas cautelares de 2006; y exigir la consulta previa dispuesta en el artículo 57 numeral 7 de la Constitución para territorios ancestrales, en este caso de los huaoranis, agaeres y taromenanis. 

 

También expresó que el Primer Mandatario ha tenido “siete años para sacar de la miseria a los hermanos de la Amazonía, con los recursos obtenidos con el precio de crudo más alto de Latinoamérica”.

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo. 

Noticias
Recomendadas