22 may 2018 , 04:01

Subsecretario estadounidense visita base ecuatoriana

En Atuntaqui, funcionario se mostró preocupado por violencia en la frontera con Colombia.



El subsecretario adjunto de Defensa de EE.UU., Sergio de la Peña, visitó la tarde del martes 22 de mayo de 2018 el Comando de Operaciones I Norte, que está en Atuntaqui, Imbabura. 

 

 

En esta unidad estratégica militar se planifican las operaciones de seguridad integral en la frontera norte.
 

 

Se trata de una visita oficial de dos días para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

 

“Estamos retomando el tema de cómo podemos fortalecer la relación”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Localizan a patrulla perdida en la frontera con Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La capacitación a los militares ecuatorianos es una opción, según De la Peña. “Puede ser, todo depende del Gobierno de Ecuador. Nosotros estamos con buena disposición de hacer el intercambio en la manera en que sea más propicia para ustedes”, manifestó. 

 

 

El funcionario expresó su preocupación por los atentados, secuestros y asesinatos en la frontera con Colombia por grupos irregulares armados vinculados al narcotráfico.

 

 

“Es preocupante porque estos grupos delictivos van a atacar y hacer lo que ellos puedan para mantener más control y obviamente uno tiene que hacer una determinación hasta qué nivel está uno dispuesto a aceptar lo que ellos hacen. Porque nosotros pensamos donde se permite que estos grupos delictivos continúen haciendo lo que hacen, no hay control. Entonces tenemos que trabajar en una manera colaborativa para ver cómo enfrentamos este flagelo”, mencionó. 

 

La decisión para concretar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos la tiene el presidente Moreno.

 

 

El lunes 21 de mayo de 2018, Moreno se reunió con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, responsable de la seguridad integral en la frontera norte. 



 


El expresidente Rafael Correa puso fin durante su mandato a los acuerdos de cooperación que tenía Ecuador con Estados Unidos. Hubo momentos de tensión cuando denunció en varias ocasiones una supuesta injerencia de la CIA en el país. Además, sacó al grupo militar estadounidense de la embajada en Quito.  

 

¿Podría regresar el grupo militar de Estados Unidos al Ecuador? “Eso depende del Gobierno del Ecuador, esperamos que podamos hacer algo de esa índole, pero dependen de cómo salgan estas conversaciones”, expresó 

 

Por el momento, se mantiene bajo reserva las conversaciones entre Estados Unidos y Ecuador sobre los temas específicos para la cooperación.   


 

 

 

Noticias
Recomendadas