21 may 2018 , 05:35

Delegación de la SIP visitará Ecuador por reformas a LOC

Miembros del organismo se reunirán con Moreno y con familiares de periodistas asesinados.

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará Ecuador este 23 de mayo de 2018, con la finalidad de revisar junto con el presidente de la República, Lenín Moreno, temas como la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional este 21 de mayo; la seguridad y protección de los periodistas y políticas públicas en torno a los medios de comunicación.

 

El presidente de la institución, Gustavo Mohme, lidera la comitiva que se desplazará hasta el país, como parte de lo resuelto en la asamblea de la SIP de octubre de 2017 en Utah, confirmada luego en su reunión de Medellín de abril de este año, tras el asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio. Allí se aprobó el envío de "una misión urgente de autoridades de la SIP para analizar in situ la gravedad de la situación de la seguridad de los periodistas y de la libertad de prensa... buscar el compromiso de todos los poderes del Estado con el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información".

 

En la reunión, que se realizará en el Palacio de Carondelet, participarán también Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota (México); María Elvira Domínguez, primera vicepresidenta y directora de El País (Colombia); Edward Seaton, expresidente de la SIP y director de Seaton Newspaper (Estados Unidos), y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización. Además, acudirán socios locales de la SIP y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), entre ellos su presidente Pedro Zambrano, de El Diario de Manabí.

 

Asimismo, la delegación de la SIP se reunirá con los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, grupo periodístico de diario El Comercio.

 

La delegación también mantendrá un encuentro con legisladores, representantes de entidades periodísticas y de la sociedad civil, con el propósito de plantear estrategias para garantizar la seguridad en el ejercicio periodístico.

 

 

Noticias
Recomendadas