17 may 2018 , 09:43

Correa deberá rendir versión por caso Fernando Balda

Rommy Vallejo, exdirector de Senain, también declarará dentro de este proceso.

Paúl Pérez, fiscal general encargado, dispuso que se recepte “vía telemática” la versión “libre y sin juramento” del expresidente de la República, Rafael Correa sobre el caso de secuestro al exasambleísta, Fernando Balda. La cita está prevista para el 24 de mayo próximo y se efecturá a las 8:00 en el Consulado de Ecuador en Bélgica.

 

A través de la instrucción fiscal número 170101813040755, Pérez ordena que Correa se presente junto a su abogado para que detalle lo que conoce sobre este suceso ocurrido en 2012 y por el que fueron detenidos tres miembros del servicio de inteligencia ecuatoriano, a quienes se acusa de haber  cooperado con el rapto de Balda. 

 

Lea: Fiscal Baca asegura que responderá ante Asamblea en juicio

 

Adicional a ello, la Fiscalía pide que un perito realice “la experticia de análisis contextual socio-político” en torno a los hechos que rodean al plagio del detractor político del exmandatario. 

 

También se llama al exsecretario nacionald e Inteligencia, Rommy Vallejo, para que explique de forma libre,voluntaria y sin juramento lo que sabe sobre el secuestro denunciado por Blada. Para cumplir con esta orden, Vallejo deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quito.

 

Revise: Periodista colombiano, testigo en caso Fernando Balda

 

Para la comparecencia de Vallejo se gestionó la emisión de un oficio al director de investigaciones de la FGE que permita la asignación de personal de la Policía Judicial a esa unidad judicial. 

 

Por su parte, Balda se remitió a replicar la información sobre el llamamiento en Correa a través de sus redes sociales. 

 

 

La Fiscalía reabrió en enero de 2018 el caso del presunto secuestro al exasambleísta Balda. En ese entonces, el exparlamentario señaló que agentes de la Policía ecuatoriana estuvieron detrás del hecho. 

 

Tras conocer el llamado fiscal, el expresidente Correa se pronunció en su cuenta de Twitter.

 

Noticias
Recomendadas