17 may 2018 , 08:31

Ejército descarta secuestro de patrulla militar en frontera

8 militares desaparecieron en frontera norte durante operación de hitos fronterizos.



Luego de haber trascurrido más de 24 horas del último contacto con ocho soldados del Ejército que el miércoles 16 de mayo de 2018 desaparecieron mientras realizaban una operación de reconocimiento de límites en la frontera norte, el comandante del Ejército, Roque Moreira, descartó que eventual secuestro por parte de grupos irregulares colombianos. 

 

 

¿Podríamos hablar de secuestro? “No, por el momento, yo descartaría, desde luego el señor ministro de Defensa Nacional más tarde les dará mayores explicaciones”, indicó Moreira. 

 

 

Esta desaparición ocurre en medio de la tensión por la inseguridad y violencia en la frontera norte por los atentados, secuestros y asesinatos atribuidos al grupo narcodelictivo comandado por alias ‘Guacho’.

 

 

¿Podría estar grupo Oliver Sinesterra detrás de la desaparición? “No, por el momento, no podemos nosotros aceptar nada de esto, más bien puede ser algún tipo de pérdida del personal”, aseguró. 

 

 

Moreira reveló cómo ocurrieron los hechos: “El día de ayer, 6 de la mañana, la patrulla ha salido de un destacamento militar, destacamento Maldonado, se ha dirigido, ha avanzado en un cierto tramo en vehículo y posteriormente se queda dando seguridad al vehículo dos militares”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ejército confirma desaparición de una patrulla militar en la provincia de Carchi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadió que “luego los ocho se organizan y continúan hacia los hitos que iban a ser reconocimiento. Se organizó otros equipos de combate para irle a buscar al personal militar. Hasta el momento, no hemos tenido resultado, pero esperamos que estén bien”.

 

 

 

 

En la patrulla desaparecida desde el miércoles hay 8 hombres, incluido un agente del destacamento de inteligencia militar.

 

 

 

El Ejército activó de inmediato los protocolos de seguridad para buscar a los desaparecidos. 

 

 

 

Un equipo conformado por tres oficiales y doce voluntarios salió en búsqueda de sus compañeros.

 

 

Según un boletín, “las condiciones climáticas adversas que soporta la zona, presumiblemente obligó a los militares a resguardarse en un sitio donde perdieron contacto con su unidad de origen”.

 

 

“Miembros del Ejército Ecuatoriano continúan con las operaciones de búsqueda; se contará además con el apoyo de la Brigada de Aviación del Ejército para la ejecución de reconocimientos aéreos, una vez que mejoren las condiciones climáticas”, agrega el comunicado del jueves 17 de mayo de 2018. 

 

 

 

El hecho ocurrió en la provincia de Carchi, que limita con el departamento colombiano de Nariño en donde operan los grupos irregulares armados del vecino país.  

 

La patrulla pertenece al destacamento militar de Maldonado que salió a una operación de reconocimiento de hitos en el sector de Chiles, límite político internacional con el vecino país. 

 

 

El grupo desapareció cuatro días después de otra desaparición: la de un soldado en la parroquia Tobar Donoso, en otro punto de la frontera con Colombia, pero en la misma provincia de Carchi.  

 

Noticias
Recomendadas