16 may 2018 , 05:41

Exministros comparecieron de forma reservada en Asamblea

Legisladores anuncian posible juicio a canciller, quien no acudió a Asamblea Nacional.




Con 80 votos afirmativos, 29 negativos y 9 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional declaró reservada la sesión del miércoles 16 de mayo de 2018 durante la que el exministro del Interior, César Navas, el exministro de Defensa, Patricio Zambrano, y la actual canciller María Fernanda Espinosa debían informar sobre las acciones emprendidas en la frontera norte, donde ocurrió el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio.

 

Tanto la prensa como asesores de los legisladores fueron retirados porque lo que se tenía previsto tratar es información de seguridad nacional. 

 

Navas y Zambrano acudieron, pero Espinosa no asistió porque está en Rusia en busca de nuevas inversiones para el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Santos apoyará entrega de cuerpos de periodistas asesinados tras reunión con familiares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tanto, los familiares los comunicadores asesinados en la zona limítrofe con Colombia escucharon en el Pleno el informe de los exministros.



 


“Lo que hemos escuchado son cosas que se han dicho, salvo algunos detalles que a nosotros nos parecen importantes y que por el carácter reservado de la reunión evidentemente no lo podemos decir. Declaraciones, sobre todo, del ministro Navas, en su momento se conocerán o las darán a conocer las investigaciones que se realizan en la Fiscalía”, manifestó Yadira Aguagallo, novia del fotoperiodista asesinado, tras la comparecencia. 



 

 

Según la oposición, con lo de la inasistencia de Espinosa, esto llegó al límite. Critican su gestión, por ejemplo, en el caso de secuestro y asesinato del equipo periodístico.

 

 

“Solicitar el juicio político con la firma de los asambleístas que tomen la decisión de sumarse a este juicio político porque la canciller debió permanecer en el país durante todo el tiempo en que se tramitó el proceso de negociación”, dijo Luigi García, asambleísta de FE. 

 

 

En el Pleno, las críticas siguieron. A la situación de la frontera, se sumaron otras supuestas omisiones. La Asamblea aprobó exigir a la canciller que actúe frente al caso de una ecuatoriana que permanece más de un año en Eslovaquia luchando porque el padre de su hija no se la devuelve a pesar de que la justicia de ese país así lo determinó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Que se vaya para su casa, hasta luego. Que deje el cargo para que asuma las funciones un funcionario de carrera”, manifestó en el Pleno Byron Suquilanda, asambleísta de CREO. 

 

 

“Si aquí existiera un mínimo de delicadeza, ya hubieran dado un paso al costado. No haber llevado las cosas incluso hasta el límite”, expresó Henry Cucalón, asambleísta del Partido Social Cristiano.

 

 

Según el asambleísta Luis Fernando Torres existe la decisión de la mayoría de bancadas de enjuiciar políticamente a la canciller. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Según informó la Asamblea a través de su portal, los exministros "fueron llamados para que expliquen las medidas y acciones realizadas a partir del 27 de enero de 2018, en relación a los ataques terroristas registrados en la frontera norte del Ecuador".
 

 

El Legislativo recalca que la sesión tuvo el "carácter de reservada por motivos de seguridad nacional". 
 

 

 

La sesión para recibir a los exministros del Interior, Cesar Navas y de Defensa, Patricio Zambrano se instaló con 115 asambleístas. Ana Belén Marín, de AP, mocionó para que se declare reservada.
 

 


La comisión general de este miércoles 16 de mayo de 2018 se realizó por la aprobación, el 17 de abril, de la resolución en la que los legisladores pidieron la comparecencia de los entonces ministros Navas y Zambrano, así como de la canciller.


Este miércoles 16 de mayo, Navas y Zambrano comparecieron en el Pleno por más de cuatro horas. 



 

Noticias
Recomendadas