15 may 2018 , 08:53

Supercom ha emitido 705 sanciones a medios en 5 años

El Ejecutivo quiere eliminar el organismo mediante una reforma a Ley de Comunicación.




La Superintendencia de Comunicación (Supercom) fue creada en junio de 2013, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, impulsada por el correísmo. 

 

 

Este cuestionado y polémico organismo de control pronto desaparecería, pues el presidente Lenin Moreno propuso su eliminación a través de una reforma que será enviada a la Asamblea Nacional el viernes. 

 

 

Ante una virtual desaparición de la Supercom, Paulina Quilumba, autoridad encargada tras la censura y destitución de Carlos Ochoa, respondió que este organismo "como corresponde en un Estado de derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes".  

 

 

 

En cerca de cinco años, la Supercom emitió 705 sanciones. El monto recaudado por multas fue de 830 mil dólares que ingresaron al presupuesto del Estado. Tiene 309 funcionarios a escala nacional y el presupuesto anual es de 10 millones de dólares.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Presidente Moreno plantea suprimir la Supercom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Baldeón y Aurelio Dávila son dos periodistas deportivos que rompieron esquemas en sus programas de radio. Irreverentes en su lenguaje, fuertes y directos en sus opiniones, son los comunicadores más sancionados por la Supercom.  

 

 

 

“Fuimos objetos de 12 multas por parte de la Supercom. Hemos pagado como 40 mil dólares a la Supercom”, indicó Dávila.

 

 

“200 dólares mensuales. ¿Les parece justo? Fuimos perseguidos, pero repito aquí lo que estuvo en juego es la libertad de expresión”, manifiesta Luis Baldeón.

 

 

 

 

Para Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos,  la Supercom fue un instrumento de persecución del anterior Gobierno a los medios y periodistas. 

 

 

 

“Para intentar acallar a los medios y a los periodistas. La Supercom representa dos cosas: uno, la inconstitucionalidad y dos, el atropello a la libertad de expresión”, comentó.

 

 

 

Desde que nació la Supercom, hace cerca de cinco años, el único superintendente fue Carlos Ochoa, cercano al expresidente Rafael Correa.

 

Noticias
Recomendadas