15 ago 2013 , 09:26

Ecuador anuncia que los recursos del Yasuní ITT serán explotados

El anuncio lo hizo hace pocos minutos el presidente Correa, mediante una cadena de televisión.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció esta noche el fin de la iniciativa Yasuní ITT y la anulación mediante decreto de los fideicomisos que se crearon para recaudar los fondos donados por otros gobiernos.

 

"Con profunda tristeza he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi Gobierno", dijo Correa antes de anunciar la decisión tomada.

 

"El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía", aseguró el mandatario.

 

El jefe de Estado señaló que al día de hoy solo se contaba con 13.3 millones de dólares disponibles, lo que representa apenas el 0.37% del total que se esperaba recaudar.

 

Correa anticipó que tras la medida tomada, el área de afectación no será mayor al 1 por ciento del total de la reserva.

 

Antecedentes

El pasado martes se realizó una última reunión para evaluar los resultados que la iniciativa había obtenido hasta ahora.

 

Ese día se dio a conocer mediante un comunicado que "los resultados económicos no fueron los esperados por el estado ecuatoriano".

 

Lo recaudado supera apenas los 330 millones de dólares, menos del 10 por ciento de los 3.600 millones que el Estado ecuatoriano esperaba recibir de la comunidad internacional para dejar el petróleo bajo tierra.

 

Según el Régimen, este parque tendría reservas por casi 840 millones de barriles de petróleo que en ingresos le significarían al Estado casi 7.200 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas