15 ago 2013 , 03:26

Gobierno anuncia creación de cooperativas para combatir la usura

La Policía Nacional participará en una campaña de difusión para acceder a créditos lícitos.

Como parte de las acciones que el Gobierno Nacional desarrolla contra el delito de usura, conocido comúnmente como chulco, se anunció la creación de cooperativas que reemplazarán a prestamistas ilegales.

 

El Ministro del Interior, José Serrano, manifestó que están coordinando esta medida con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y el Consejo de la Judicatura. Para difundir esta iniciativa, dijo, se incluirá a la Policía Nacional, cuyos uniformados entregarán información en los domicilios, y así la ciudadanía conozca dónde puede acceder a créditos lícitos.

 

Muchos de los ciudadanos que acuden a los denominados chulqueros, lo hacen ante la dificultad de acceder a préstamos mediante el sistema bancario. Ese es el caso de José Chacahuasay, quien vende cilindros de gas desde hace 20 años en el sector de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil; afirma que la necesidad de invertir en su negocio lo hizo caer en la tentación.

 

Similar experiencia tuvo Fernando Zambrano, técnico en refrigeración, quien cayó en manos de usureros por la inmediatez del crédito.

 

Hasta la fecha, se ha detenido a 40 personas durante los operativos de control contra este delito. 

Noticias
Recomendadas