10 may 2018 , 06:09

Aprueban directrices de plan de desarrollo en frontera

Programa velará por seguridad y reactivación económica de zona limítrofe, según Gobierno.


La reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) del jueves 10 de mayo de 2018 aprobaron las directrices del plan de desarrollo integral para la zona fronteriza.

 

Así lo indicó la Secretaría de Comunicación la tarde del jueves mediante un boletín.

 

Los ministros de Interior y Defensa, junto con la Secretaría de Nacional de Planificación y Desarrollo, presentaron” la política de seguridad, defensa nacional, y seguridad pública del país, con énfasis en la frontera norte”, informó el secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros.

 

 

“En el diálogo se construyeron y aprobaron las directrices del programa para la zona fronteriza, con miras a velar por la seguridad y también por los derechos de su población; así como propender a la reactivación económica y generación de empleo”, explicó Mideros en declaraciones que recoge la Secom. 

 



Según el Ministerio de Defensa, se concretaron nueve objetivos estratégicos y entre las resoluciones acordadas está la “reorganización territorial de la frontera norte orientando el esfuerzo a la zona de seguridad de Esmeraldas, mediante el empleo de una Fuerza de Tarea Conjunta reforzada por un grupo de Fuerzas Especiales, el que estará a cargo de un General del Ejército”. 

 

 

“El Plan Operacional para la lucha contra la delincuencia organizada” será ejecutado por la Policía y habrá una redistribución del personal táctico de la fuerza pública (GOE, GIR y GEMA) hacia la zona fronteriza. Además, se reactivarán los controles y patrullajes fluviales.

 

 

Senplades integrará los planes de desarrollo social, económico y de producción para “potenciar a la población por medio de equipamientos públicos, educación, salud y diversificación productiva; crear incentivos económicos para la actividad comercial y productiva y fortalecer la vinculación entre las cabeceras cantonales como centros prestadores de servicios”, indica el Ministerio. 


 

 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la reunión del Cosepe, que se realizó en el Palacio de Gobierno. En el encuentro participaron la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre; la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Presidente Moreno se reúne con el Cosepe en Carondelet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y el comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla. 

 

 

Varios secretarios de Estado acudieron como invitados a la reunión, mencionó la Secom. 

 

 

 

La quinta reunión de Moreno y los miembros del Consejo de Seguridad Pública del Estado comenzó a las 12H30. Entre los temas a tratar estaban las operaciones en la frontera norte y el proceso de desclasificación del secuestro y posterior asesinato de los periodistas de El Comercio. 

 

 

En la cita, el ministro Toscanini entregó más detalles sobre el proceso de cambio del Ministerio del Interior al Ministerio de Gobierno y Policía, según indica la agencia estatal Andes. 

 

La canciller Espinosa explicó la metodología que ejecutará Ecuador para concretar la cooperación internacional con el fin de fortalecer el desarrollo en la frontera norte.

 

 

Noticias
Recomendadas