13 ago 2013 , 07:39

Gobierno busca fusionar todos los puertos privados en Guayaquil

En Guayaquil, operan 14 terminales portuarias pertenecientes al sector privado.

Los puertos privados de Guayaquil también están en la mira. Desde el río Guayas se pueden observar algunas infraestructuras. Otros son visibles desde los puentes de la vía Perimetral, en el Sur de la ciudad.

 

Emilio Aguiar, representante de empresas navieras, operadores portuarios y de las terminales privadas, dice que los puertos al estar máximo a 10 kilómetros de distancia de los centros de consumo constituyen un motor de la economía.

 

Fusionarlos en uno solo lejos de la ciudad incrementará los costos del transporte. Actualmente trasladar un contenedor en Guayaquil tiene un costo de 120 dólares.

 

En Guayaquil, operan 14 terminales portuarias pertenecientes al sector privado, varias de ellas tienen relación con el comercio exterior.

 

En el río Guayas están ubicadas las de Industrial Molinera, dedicada a la venta de harina, Ecuagran, al almacenamiento y despacho de granos, Vopak, especializado en químicos y combustibles y Lubriansa, en lubricantes.

 

Mientras que en el Estero Salado está el puerto de la empresa de fertilizantes Fertisa, Trinipuerto para mercadería en general, Banana Puerto por donde envía el banano la trasnacional Dole, y Terminal Portuario de Guayaquil con mercadería en contenedores.

 

El plan del ejecutivo es diseñar en el Golfo de Guayaquil un puerto internacional que reciba 50 millones de toneladas métricas de carga.

Noticias
Recomendadas