12 ago 2013 , 10:59

Posorja teje ilusiones con que el nuevo puerto se construya en sus costas

En este balneario se estima que la construcción de un nuevo puerto creará 5 mil plazas de trabajo.

En Posorja el anuncio de que se pueda construir allí uno de los puertos más importantes del país genera expectativa.

 

Los moradores creen que no solo por condiciones técnicas sino también por historia debería estar en esta parroquia que pertenece a Guayaquil, aunque está a 120 kilómetros de distancia de la ciudad.

 

Luis Núñez, presidente parroquial de Posorja, crear un puerto va a generar cinco mil empleos directos.

 

Pero del proyecto privado del 2006 de crear un puerto de aguas profundas en Posorja hasta ahora solo hay tierra.

 

Posorja es una opción que maneja el Gobierno, pero no es la única. También contempla la posibilidad de construirlo en Chanduy, en el límite entre Guayas y Santa Elena.

 

Eso es lo que preocupa al sector comercial de la ciudad, como por ejemplo a los exportadores de banano, pues el 70% de la fruta sale por Guayaquil. Trasladar toda la logística lejos de la producción les significaría incurrir en nuevos gastos.

 

Según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), el 40% de las empresas de Ecuador está en Guayaquil y la razón principal es por el puerto.

 

Sacarlo de aquí para llevarlo a un lugar distante tendría un impacto en la economía de los trabajadores del puerto, según Eduardo Peña, presidente de la CCG.

 

Especialización de puertos

El proyecto del Gobierno no sólo consiste en la construcción de un nuevo puerto, sino en mejorar los de Esmeraldas y Manta. Que cada uno maneje un tipo de carga especializada.

 

Por ejemplo:

Esmeraldas: vehículos y petróleo.

Manta: contenedores y petróleo.

Guayaquil: contenedores y graneles.

 

Así se desconcentraría la carga. A guayaquil llegaría el 40%, y a los otros dos puertos el 30% cada uno.

 

El proyecto de movilidad contempla una red vial, ferrocarril incluido, con estaciones en los puertos y aeropuertos. Todo esto deberá concluir en el 2037.

 

Según la publicación que hace Ineco, la empresa española que ha creado el proyecto, se necesitarían 118 mil millones de dólares para la construcción de esta mega obra.

Noticias
Recomendadas