25 abr 2018 , 08:19

Sube flujo migratorio de colombianos por Rumichaca

Huyen de violencia en la zona y se suman a venezolanos que salen de su país.




A los venezolanos que huyen de su país por la situación económica y política y llegan a la frontera norte de Ecuador, se suman los colombianos que buscan escapar de la violencia producto de los grupos dedicados al narcotráfico en esta zona limítrofe. 

 

 

Ese es el panorama en el Puente Internacional de Rumichaca: cientos de ciudadanos extranjeros haciendo largas filas en las oficinas de migración de Colombia y Ecuador. 

 

 

 

Entre ellos hay migrantes provenientes de Venezuela, quienes temen las posibles consecuencias de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país el próximo 20 de mayo.

 

 

“Hay mucha incertidumbre entre la población”, dice Miguel Franco, ciudadano venezolano. 

 

 

“Ahorita con el tema de las elecciones posiblemente que es lo mas seguro este Gobierno va a cerrar la frontera por el tema de seguridad del país”, comentó Darwin Zabaleta, también ciudadano venezolano. 

 

 

 

 

Sin embargo, entre los migrantes que ingresan al Ecuador también hay ciudadanos colombianos, que viven en comunidades fronterizas y huyen de la inseguridad generada por los grupos irregulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: La dura situación de los venezolanos que huyen de su país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En muchos casos a unas niñas las violan a otros los matan, a los hijos los obligan a estar en un grupo armado. Entonces uno al ver esas circunstancias y el futuro que espera no es muy alentador”, indica ‘Sonia', ciudadana colombiana. 

 

 

“En Tumaco, Buenaventura, es normal escuchar disparos. Entonces, usted ya se acostumbra tanto al ambiente”, comentó 'Mildred', ciudadana colombiana.

 

 

 

La migración trae consigo un drama humano. Familias enteras viajando en condiciones extremas, sin descanso, a veces sin comida, pero con sueños de volver a comenzar.

 

Según cifras de la Subsecretaría de Migración, el 2017 un total de 500 mil extranjeros ingresaron al país por ese paso fronterizo. De ese número, 227 mil son venezolanos y 175 mil colombianos. 

 

 

 

 

El gobernador de la provincia de Carchi, Álex Cruz, afirma que este 2018 el ingreso de extranjeros registra un considerable incremento.

 

 

Debido al flujo de migrantes, la capacidad operativa de la terminal terrestre de Tulcán aumentó en los últimos días. 

 

 

Actualmente, un total de 160 frecuencias operan a diario para cubrir la demanda.

 

 

 

Noticias
Recomendadas