09 ago 2013 , 08:32

Polémica por reforma para reelección presidencial

Los asambleístas de Alianza PAIS analizan la reforma para la reeleción presidencial.

La mayoría oficialista analiza los caminos para una reforma constitucional que  introduzca la figura de reelección presidencial indefinida.

 

La oposición admite que es posible la votación en Asamblea con pronunciamiento de la Corte Constitucional o referéndum. pero, advierte que en todas las vías hay alto riesgo político para Alianza PAIS. 

 

Soledad Buendía, asambleísta de Alianza PAIS, se declara como la principal defensora de la reelección indefinida y explicó que se presentaría una reforma constitucional a la Asamblea para que posteriormente sea envíada a la Corte Constitucional y sea calificada. 

 

En el articulo 441 de la Constitución se determina que para cambiar uno o varios artículos es necesario un referéndum. Este proyecto necesitará 108 votos de asambleístas y 2 debates separados por un año de espera y posterior a esto iría a referéndum.

 

Según el siguiente articulo de la misma Constitución una reforma parcial será con al menos 2 debates legislativos separados 3 meses entre uno y otro. Una vez que el proyecto sea aprobado va a referéndum.

 

En ambos casos la Corte Constitucional calificara el procedimiento. 

 

Marcela Aguiñaga, vicepresidente de la Asamblea, no ofrece detalles pero dice que la votación oficial es una garantía.

 

Patricio Donoso, asambleísta de CREO,  dice que la reelección indefinida fue un ensayo oficial para medir reacciones y además rechaza  la vía legislativa o reforma parcial.

 

Luis Fernando Torres, asambleísta de PSC-CREO, piensa que esto ahora es un problema de gobierno. Torres sostiene que lo polémico de la reforma es que endurece los candados de reforma  dejando al oficialismo en un laberinto de tiempos y salidas.

 

 

Noticias
Recomendadas