22 abr 2018 , 08:02

El futuro de la Unasur se definirá en mayo

La integración regional permanece sin líder desde el 31 de enero de 2017.

Bolivia, como Presidenta Pro Tempore desde el 17 de abril de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó para mayo a los Cancilleres para tratar la posible disidencia de 6 países.

 

La integración regional permanece sin líder desde el 31 de enero de 2017, tras dejar el cargo Ernesto Samper. 

 

Bolivia, convocó a reunión extraordinaria de Cancilleres de los países miembros para analizar la designación del nuevo Secretario de Unasur. La cita se llevará a cabo en Quito pero todavía no existe un consenso para la reunión.

 

El sábado 21 de abril, Ecuador consideró "indispensable la existencia" de Unasur e instó a mantener la "unidad regional", tras el anuncio de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en el bloque. Además sostuvo que es necesaria "la unidad regional, el diálogo y la negociación" para "resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del Secretario General" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Los seis países que se apartaron del bloque expresaron que no participarán en Unasur hasta que se nombre un nuevo secretario general, cargo actualmente bloqueado por Venezuela. Según fuentes brasileñas, Caracas veta la postulación del argentino José Octavio Bordón -actual embajador en Chile- con el apoyo de Bolivia y Surinam.

 

Los otros países que integran Unasur son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela y Bolivia, que tiene la presidencia protempore del bloque. La entidad, creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está sumida en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas