20 abr 2018 , 08:21

Plantean revisar selección de escoltas presidenciales

Posibilidad surge por detención de integrante de seguridad vinculado a una red narco.


La detención del integrante del equipo de seguridad del presidente Lenín Moreno, Heriberto S., el pasado sábado por presunta vinculación con una red de narcotráfico, genera asombro y preocupación.  

 

 

A criterio del exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Jarrín, el proceso de selección debe ser revisado.            

 

 

“Las normativas vigentes para que no se pueda repetir este tipo de acontecimientos que verdaderamente avergüenzan a la institución”, indicó. 

 

 

Para Jarrín, la vinculación con el narcotráfico del integrante del equipo de seguridad del presidente es un hecho inédito y alarmante.  

 

 

“El gran poder que tiene el narcotráfico para utilizar la corrupción y la infiltración en las instituciones independientemente del nivel en el que se encuentren. Es una gran osadía haber llegado a la seguridad de la máxima autoridad del Estado”, manifestó. 

 

¿Cómo se selecciona al personal militar para que integre el equipo de seguridad presidencial? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Fiscalía investiga a un escolta presidencial y otros tres marinos vinculados a red narco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

“Se formulan las necesidades a las Fuerzas que integran, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de acuerdo a los perfiles que se requieren. Hay perfiles que las Fuerzas van llenando en base a alícuotas”, explicó el general Pedro Mosquera, jefe del servicio de protección presidencial.  

 

 

 

El fiscal del caso referente al escolta detenido, Patricio Pineda, señaló que no se trata del único marino detenido para investigaciones. Reveló son más los uniformados que pertenecerían a una red internacional de narcotráfico. 

 

 

“Son 4, habían participado en un evento el día 2 y 3 de septiembre de 2017 en el cual estarían tratando de llevar droga a mercados internacionales por parte de una ruta establecida entre las islas Galápagos hacia la ciudad de Panamá”, señaló. 

 

 

 

Según la Fiscalía, el escolta presidencial fue detenido tras su retorno de Lima, Perú, país al que viajó como parte del equipo de seguridad del presidente Moreno, que asistió la semana pasada a la Cumbre de las Américas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Detienen a miembro de seguridad de Moreno por presuntos vínculos con narcotráfico

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas