10 abr 2018 , 08:49

Asamblea calificó de terroristas atentados en frontera norte

Resolución de Legislativo se solidariza con afectados por ataques en Esmeraldas.


La Asamblea Nacional calificó formalmente como terroristas los atentados en la frontera norte y mediante resolución se solidarizó con las poblaciones, las familias de los militares fallecidos y con las de los tres periodistas secuestrados 

 

 

En el Legislativo se cumplió un minuto de silencio por el cuarto militar fallecido por los atentados en San Lorenzo, Esmeraldas.

 

La resolución propuesta era precisamente para solidarizarse con la frontera norte, pero la Asamblea aprobó que esto se extienda a las familias de los tres militares fallecidos y las de los tres periodistas secuestrados.

 

“Para pedir al Gobierno nacional, y sumarnos nosotros también como Asamblea Nacional, para hacer todos los esfuerzos para recuperarles salvos, sanos”, dijo en el Pleno Norma Vallejo, asambleísta de PAIS. 

 

Pero algunos quedaron inconformes, dicen que no es suficiente, que hay que exigir más de las autoridades.

 

 

“¿Por qué no puede comparecer el presidente de la República para hablarnos de frente quiénes son esos responsables de la permisividad? ¿Quiénes son los cómplices y encubridores?”, preguntó Mae Montaño, de CREO. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Crean 2 niveles de asesoría por violencia en frontera norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No debemos politizar este tema. A mí me da, compañeros, tristeza de ver cómo se quiere afectar este tema volviéndolo político”, dijo Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS.

 

 

Y se negó la moción para que los ministros de Interior, Defensa y la canciller acudan ante el Pleno, pues estarán este miércoles 11 de abril de 2018 en la Comisión de Seguridad.

 

Lo que sí hizo el Legislativo es catalogar formalmente los atentados en San Lorenzo como terrorismo. “Aquellos que secuestran son terroristas, aquellos que asesinan son terroristas”, manifestó Fabricio Villamar, de CREO. 

 

 

En el debate no se pudo evitar analizar el real funcionamiento de la seguridad en el país, especialmente lo que pasó en el anterior Gobierno. 

 

“Afirmar muy ligeramente e irresponsablemente que la década ganada ha sido permisiva dizque con los narcotraficantes es una calumnia. Afirmaciones ligeras y antojadizas con respecto a un supuesto desmantelamiento cuando, como nunca, las Fuerzas Armadas merecieron lo que les corresponde”, aseguró Juan Cárdenas, asambleísta del bloque Revolución Ciudadana. 

 

 

 

“Qué error más craso cuando todo lo que ha hecho el señor Correa fue para destruir a las Fuerzas Armadas por sus conveniencias políticas propias”, indicó René Yandún, del Bloque Integración Nacional.

 

 

En medio de todo esto también la resolución incluyó solicitar a la ministra de Relaciones Exteriores su  acción ante Colombia para el cumplimiento de compromisos binacionales como el resguardo militar en su zona de frontera con Ecuador. 

 

Noticias
Recomendadas