09 abr 2018 , 10:19

Refuerzan 8 destacamentos militares de Esmeraldas

El 9 de abril se cumplieron dos semanas del secuestro del equipo de El Comercio en Mataje.



El Ecuador tiene 26 destacamentos militares en la frontera con Colombia. Los ocho ubicados en la provincia de Esmeraldas fueron reforzados tras los ataques terroristas de grupos irregulares armados del vecino país en San Lorenzo y Mataje.        

 

 

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, revela que a finales de 2017 se agudizó el conflicto en Esmeraldas con los grupos irregulares armados vinculados al narcotráfico, como consecuencia de la operación Atlas que emprendió el Gobierno de Colombia en el departamento de Nariño.  

 

“Colombia reforzó el sector de Tumaco, en el departamento de Nariño, con alrededor de 10.000 hombres. Eso hizo que nosotros en la estrategia del Comando Conjunto incrementemos nuestra presencia para el control de la población fronteriza. Eso les limitó toda esa logística y sacar el producto de la coca a través de nuestro territorio porque es la vía más fácil”, dijo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Navas: "No estamos en ningún proceso de negociación"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los 26 destacamentos militares que tiene Ecuador en la frontera con Colombia operan 8.700 militares en patrullajes terrestres, aéreos y fluviales que se realizan todo el año. Pese a la presencia militar se han descubierto bases clandestinas de grupos irregulares armados del vecino país en nuestro territorio.   

 

 

 

 

“Se han encontrado bases que han estado iniciando y con nuestros patrullajes los hemos eliminado”, aseguró. 

 

 

Los atentados en Esmeraldas que han dejado cuatro militares muertos no tienen precedentes en el Ecuador, menos el secuestro de periodistas, como el del equipo de diario El Comercio. En este caso, ¿hay posibilidad de un rescate con intervención militar?  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Crean 2 niveles de asesoría por violencia en frontera norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Primero hay que determinar exactamente la ubicación considerando que los grupos ilegales están al lado de territorio colombiano y nosotros que primero no podemos bombardear porque hay que respetar a los estados y tampoco cruzar la línea política”, comentó. 

 

 

  

Este lunes 9 de abril de 2018 se cumplieron dos semanas del secuestro de los tres integrantes del diario.  

 

Noticias
Recomendadas