06 abr 2018 , 08:41

Informe sobre irregularidades en Yachay, en la Fiscalía

La Ciudad del Conocimiento fue uno de los proyectos emblemáticos del correísmo.



El contralor Pablo Celi suscribió el informe que establece un perjuicio de 31,4 millones de dólares en la contratación y construcción de cinco edificios de la Ciudad del Conocimiento Yachay, que fue uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Rafael Correa.

 

 

El informe ya se encuentra en poder de la Fiscalía, que deberá investigar y determinar a los responsables del supuesto perjuicio en la construcción de los edificios que, según la Contraloría, "no representan una inversión técnicamente sustentada".

 

 

 

Es que el organismo de control encontró, por ejemplo, que por decisión de las autoridades de Yachay EP se cambió arbitrariamente el diseño de los edificios. Se constató, por ejemplo, que el complejo de laboratorios no cuenta con columnas y vigas exteriores, como se especificaba en los planos estructurales, lo que pone en riesgo la estabilidad del edificio y a sus ocupantes.

 

 

 

 

Pero ese es solo un ejemplo, en otro edificio se duplicó sin justificación el grosor de una losa, generando un problema estructural, mientras que en los otros hay losas mal construidas, fisuras en gradas, vigas y columnas, pisos construidos sin constar en los planos, entre otras deficiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Contraloría investiga supuestas irregularidades en Yachay EP y Tech

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En vista de los problemas estructurales encontrados, la construcción de los edificios lleva suspendida ya dos años. 

 

 

Pero los problemas no fueron solo constructivos. Es que el informe de la Contraloría detalla que las obras empezaron sin estudios concluidos ni planos aprobados por el Municipio de Urcuquí, además de que, avanzada la obra, los constructores cambiaron especificaciones de materiales y por tanto los costos de los edificios. 

 

En el informe remitido a la Fiscalía el miércoles se detalla la responsabilidad de tres de los exdirectivos de Yachay EP, así como de las dos empresas constructoras y la fiscalizadora de las obras. 
 


 

 

Noticias
Recomendadas