03 abr 2018 , 01:00

Cuatro asambleístas sustentan juicio político a Carlos Baca

Los legisladores coinciden en que el fiscal general incumplió funciones al revelar audio.

El incumplimiento de funciones y la falta de confianza en la gestión son dos de los argumentos expuestos este 3 de abril de 2018 los asambleístas que impulsan el juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

 

Citados a presentar sus pruebas de cargo ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, los legisladores socialcristianos Henry Cucalón y César Rohón, y de SUMA, Guillermo Celi, se ratificaron por separado en la necesidad del enjuiciamiento político al ministro fiscal. 

 

Según Cucalón, las actuaciones de Carlos Baca han quedado en entredicho y configuran un incumplimiento de funciones, se refiere particularmente a la divulgación del audio de la conversación entre el excontralor general del Estado, Carlos Pólit; y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. “El fiscal difundió el audio para resguardar sus intereses, por una disputa política con su excoideario, el expresidente de la Asamblea Nacional. Dejó de lado los altos intereses de la nación”.

 

En tanto, Guillermo Celi señaló que Baca no actuó de acuerdo a lo que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP), al no judicializar el audio en mención, y lo acusó por presunta utilización de su cargo para defender su intereses personales.

 

Para César Rohón, un alto funcionario del Estado no puede generar desconfianza, de allí que insistió en el juicio político al fiscal general.

 

La asambleísta de Alianza PAIS, Norma Vallejo, se sumó a las intervenciones para enfatizar en la importancia de actuar apegados a derecho durante el proceso de juico político.

 

Luego de casi dos horas, concluyó la sesión, dirigida por la presidenta encargada de la comisión, Kharla Chavéz, quien recordó que el fiscal Baca debe comparecer para sus descargos el próximo 11 de abril.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al trámite del juicio político a Baca el 21 de marzo de 2018, una semana después comenzó el tratamiento del proceso en la Comisión de Fiscalización.

 

La gestión de Baca está bajo la lupa desde que reveló, el 26 de febrero de 2018, un audio de una conversación entre Pólit y Serrano en la que, entre otras cosas, hablaban de sacarlo del cargo.

 

 

Noticias
Recomendadas