04 ago 2013 , 03:40

A partir del 2016 se terminará con el subsidio al gas de uso doméstico

Así lo anunció este sábado el presidente Rafael Correa, durante su informe semanal de labores.

Así lo anunció este sábado el presidente Rafael Correa, durante su informe semanal de labores.

 

Cerca de 700 millones de dólares es lo que el Gobierno destina para el subsidio del gas de uso doméstico anualmente. Un rubro con el que el presidente Rafael Correa no está de acuerdo por lo que ya anunció su eliminación.

 

Será a partir del 2016 y mediante un proceso para reemplazar el GLP (gas licuado de petróleo) por energía eléctrica en los hogares. Para eso ya tiene listo un plan.

 

Se trata de impulsar el uso de cocinas eléctricas altamente eficientes, una vez que en el 2016 ya están funcionando las nuevas centrales hidroeléctricas que se construyen en distintos puntos del país, y así poder garantizar un suministro de energía estable.

 

El mandatario aseguró que es una decisión que ha sido analizada técnicamente, por lo que migrar a la electricidad como principal energía en los hogares le ahorrará al país millones de dólares.

 

Actualmente el cilindro de gas de uso doméstico cuesta 1 dolar con 60 centavos, pero una vez que se elimine la subvención se fijará un precio internacional.

 

En países vecinos como Perú cada cilindro cuesta alrededor de 15 dólares, mientras que en Colombia llega a los 23 dólares. Justamente a estos países se desvía una gran cantidad de este combustible, subsidiado por el Estado, por medio de mafias dedicadas al contrabando.

 

Correa dijo que también se está planificando que fábricas nacionales diseñen y produzcan las nuevas cocinas eléctricas.

Noticias
Recomendadas