02 abr 2018 , 10:06

Piden mediación de Cruz Roja por periodistas secuestrados

Familiares y amigos exigen su libertad durante séptimo día de vigilia en la Plaza Grande.



Dos organizaciones de derechos humanos y Fundamedios solicitan la participación de organismos internacionales para conseguir la liberación de las tres personas de diario El Comercio que están en cautiverio desde hace una semana.

 

Para Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, es momento de pedir la mediación de la Cruz Roja Internacional. 

 

“Las partes en conflicto respetan porque es una garantía de imparcialidad y que es la Cruz Roja la que puede intervenir en función de salvaguardar la vida y la integridad de las personas”, manifestó Monge.

 

“Ser más factible en este momento es el pedido de las familias de una intervención de la Cruz Roja. La otra es que los estados conjuntamente, tanto de Ecuador como Colombia, pidan esa intervención”, indicó el director de Fundamedios, César Ricaurte.  

 

 

Los familiares de los tres secuestrados de diario El Comercio oficializarían el pedido a la Cruz Roja  en los próximos días.  

 

Fundamedios remitirá una carta a los presidentes de Ecuador y Colombia para solicitar una acción eficaz tras el secuestro.  

 

 

“Pidiéndoles que asuman estos hechos desde una perspectiva binacional”, señaló Ricaurte.

 

También consideran que la justicia ecuatoriana debe actuar de inmediato.   

 

 

“La Fiscalía, de oficio, ya debía haber iniciado una indagación previa y no se ha dado. Entonces, posiblemente son los familiares que van a tener que presentar la denuncia”, dijo Elsie Monge.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Clamor por secuestrados llega al cambio de guardia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras no se conozca la situación real de los tres integrantes de diario El Comercio, los organismos de derechos humanos no descartan considerarles como personas desaparecidas.        



 

 

Vigilia
 

 

 

 

Entre tanto, por séptimo día consecutivo se desarrolla una vigilia en la Plaza Grande para exigir a las autoridades respuestas sobre el secuestro.

 

En la manifestación se observan gigantografías con los rostros de los integrantes del equipo periodístico en cautiverio. 

 

Los participantes de la vigilia aseguran que seguirán hasta que ellos regresen a la libertad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas