26 mar 2018 , 09:46

Endurecerán evaluación a los choferes profesionales

El anuncio lo hizo el presidente Lenín Moreno durante su programa de los lunes.


Luego del accidente de un bus en Manabí que dejó 13 muertos y 18 heridos, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes 26 de marzo de 2018 que dispuso al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Tránsito el endurecimiento de los mecanismos de evaluación y de control.

 

“Se va a evaluar de manera inmediata a todos los conductores profesionales de los cerca de 12 mil buses de transporte inter e intra provincial. Así, garantizaremos que únicamente quienes están adecuadamente entrenados estén al cuidado de los miles de ecuatorianos que diariamente se movilizan en el país, en sus unidades de transporte”, dijo el jefe de Estado durante su programa “El Presidente Informa”.

 

Con tecnología, se monitoreará remotamente a todos los vehículos de transporte público para identificar “excesos de velocidad o conductas temerarias”. “Así, podremos prevenir los mal llamados ‘accidentes’ de tránsito en este tipo de transporte, porque no son accidentes, sino impericias de irresponsables”, aseveró el mandatario. 

 

El Gobierno creará unidades de servidores públicos encubiertos que vigilen, denuncien y detengan los delitos flagrantes, informó Moreno. 

 

 

“Se ha conformado un equipo de trabajo especializado para recibir las denuncias ciudadanas al 911. Para que ustedes puedan denunciar actos irresponsables apenas ocurran, y que los entes de control detengan a los infractores”, manifestó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Mortal accidente en la vía Jipijapa en Manabí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente dispuso a los ministros del ramo un plan emergente para que los ciudadanos “puedan entregar evidencia y así detener inmediatamente a los malos conductores”. 

 

“Conmueve e indigna que nuevamente lamentemos tragedias en las vías del país. Esta vez, con la vida de varios ecuatorianos cegada, cegada para siempre. ¡No puede ser! ¡No podemos quedarnos impasibles, ni toleraremos esto como normal!”, expresó el primer mandatario durante su cadena de los lunes. 

 

Trece personas murieron y 18 resultaron heridas el sábado al volcarse un autobús en la provincia de Manabí, según el balance más reciente difundido por el Ministerio del Interior.

 

El accidente ocurrió en la vía Jipijapa, en el sector conocido como "Las Américas", una semana después de un choque entre dos buses en el que murieron once personas y otras 54 resultaron heridas.

 

Programa económico y Senain

 

Lenín Moreno, al referirse a temas económicos, dijo que "esta semana analizamos más propuestas de las diferentes instancias del Gobierno para nuestro programa económico”.

 

“Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios. Revisaremos también la estructura actual del Gobierno. Pero eso sí, siempre garantizando los servicios sociales", aseguró. 

 

El jefe de Estado se refirió en su informe al proceso de cierre de la Senain e indicó que "nuestra institución de inteligencia debe estar dedicada a identificar alertas, a generar información sobre grupos delincuenciales y sus formas de operar, a advertir, a prevenir para una respuesta adecuada de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

 

“La Secretaría Nacional de Inteligencia debió haber cumplido prioritariamente con esas responsabilidades, pero parece que más bien desvió sus acciones hacia la política", recalcó. 

 

Noticias
Recomendadas