21 mar 2018 , 07:30

Periodista de Ecuavisa, premiada por tema sobre migración

Bessy Granja espera que reconocimiento sirva para visibilizar el drama de los migrantes.

Visibilizar el drama migratorio de ecuatorianos que residen en el austro y atraer la atención de las autoridades hacia esos casos fue el objetivo del trabajo periodístico 'Sin Visa y Sin Retorno', realizado por la periodista de Ecuavisa, Bessy Granja. 

 

En entrevista con Ecuavisa.com, la reportera reveló que la investigación laureada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estuvo motivada por la cantidad de migrantes que comenzaron a desaparecer en 2017. 

 

El recorrido a través de las localidades azuayas de Las Monjas de Santa Ana, San Vicente de Tarqui y Atucloma, y la rigurosidad con la que fue contada la historia le valieron a Granja y a su equipo de trabajo ganar el Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración con Enfoque de Derechos Humanos. 

 

“La intención de este trabajo fue sensibilizar a las autoridades en Ecuador y al mundo sobre este drama que están atravesando decenas de familias ecuatorianas que deben de perder a hijos, a padres, hermanos, que deciden migrar por mejores oportunidades, pero nunca esperan que justamente sea la muerte el destino final”, comentó Granja. 

 

De acuerdo con datos oficiales actualizados hasta la publicación del reportaje, se registraron 361 denuncias de tráfico ilegal de migrantes en los últimos tres años en Ecuador. Por ese delito se detuvieron a 14 personas en Azuay en 2017. Y según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 59 compatriotas se encuentran desaparecidos por viajar de forma ilegal a otros países.

 

“Este reportaje mostró a la comunidad internacional un problema con el que todavía las autoridades están lidiando (…) Hay esfuerzos  que como Estado se deben hacer para buscar a los desaparecidos”, sostiene la comunicadora, para quien casos como el de la niña que cometió suicidio, Noemí Álvarez; y el de los adolescentes fallecidos en el aeropuerto de Guayaquil, obedecen a la falta de contacto con sus familiares. 

 

“En el Tambo hay jóvenes que crecieron sin sus padres, que quieren ver a su familia que está en EE.UU., que migró hace 20 años quizás. Hay una necesidad de estar con sus seres amados, además de tener mejores oportunidades”, reflexiona Granja al hablar sobre el lugar del que proceden los jóvenes polizones fallecidos y la motivación de los migrantes para salir del país de forma irregular. 

 

Para Granja, quien participó por segunda vez en un certamen internacional bajo esta temática, este reconocimiento internacional refuerza su trabajo y la impulsa a intensificar sus investigaciones sobre la migración en Ecuador.

 

Mira a continuación los reportajes completos de 'Sin Visa y Sin Retorno'.

Noticias
Recomendadas