20 mar 2018 , 07:16

Presidente Moreno rechaza “acto violento” en Esmeraldas

Mandatario Juan Manuel Santos pidió convocar a la Comisión Binacional Fronteriza.



Luego de que tres militares murieron el martes 20 de marzo de 2018 por la detonación de una carga explosiva en un destacamento de Mataje, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, una de las primeras reacciones fue la del presidente de la República, Lenín Moreno.

 

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado se solidarizó con los familiares de las víctimas y rechazó el “acto violento” de este martes. 

 

 

 

 

 


 

 



 

 

Para la noche de este martes 20 de marzo a las 20H00 el mandatario hablará en cadena nacional, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

 

Entre tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió convocar la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), instancia encargada de los asuntos de seguridad en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: 3 militares mueren por detonación en Mataje, Esmeraldas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

Tres militares ecuatorianos murieron y siete personas más sufrieron heridas el martes tras la explosión de un artefacto en la frontera con Colombia, donde operan grupos de origen rebelde implicados en el narcotráfico. 
 

Los soldados se vieron envueltos en el peor incidente de los últimos tres años, mientras patrullaban la zona limítrofe, a la altura de la provincia costera de Esmeraldas, según información oficial. 
 

Un grupo de infantes de Marina "realizaba operaciones de vigilancia y control" en el sector de Mataje, cuando fueron alcanzados por el estallido "de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de una carretera", informó la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

 

La fuerza pública ecuatoriana está bajo el asedio de grupos colombianos que se apartaron del proceso de paz con las FARC, la guerrilla marxista que dejó las armas para convertirse en partido.
 

Hasta el domingo, 32 uniformados y civiles habían resultado heridos en varios atentados o ataques registrados en Esmeraldas.
 

En la acción de este lunes murieron "tres miembros de las Fuerzas Armadas", señaló la cartera de Comunicación en un comunicado y añadió que "al momento se reportan al menos siete personas heridas", sin precisar si se trata de soldados o civiles.
 

El 27 de enero se produjo un inusual ataque con coche bomba contra una instalación policial que dejó 28 heridos, entre uniformados y civiles, y fue tildado de "acto terrorista" por el Gobierno ecuatoriano, que recibió apoyo de Colombia y Estados Unidos para las indagaciones.
 

Ese atentado fue atribuido por las autoridades ecuatorianas a disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC al servicio de cárteles mexicanos del narcotráfico que operan en la zona común entre Colombia y Ecuador.

 

Moreno ha insistido en que lo ocurrido en la frontera responde a la "decisión inclaudicable, implacable, de combatir el crimen transnacional".
 

En su informe semanal de labores el lunes, el mandatario dijo que "seguramente los delincuentes de bandas organizadas piensan que, con estas acciones, van a debilitar a (las) fuerzas de seguridad". 
 

"¡No nos van a amedrentar! (...) He dispuesto todas las medidas necesarias para fortalecer nuestra presencia en las zonas fronterizas", enfatizó.
 

 

 

 

Noticias
Recomendadas