15 mar 2018 , 09:57

Pedirán a Cpccs Transitorio investigar a Thania Moreno

Comisión Anticorrupción hará solicitud al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.



A las dos denuncias presentadas contra la fiscal general subrogante, Thania Moreno, ante el Consejo de la Judicatura, se suma otra de la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

La Comisión Anticorrupción acudirá al Consejo de Participación Transitorio para pedirle que investigue el proceso de designación de Thania Moreno como fiscal de Pichincha en el 2016. Según consideran, existió tráfico de influencias para que ella asuma el caso de los pases policiales.

 

“Aquí entra el Consejo de la Judicatura poniéndole a la doctora Moreno, específicamente para que ocupe el sitio del fiscal anterior el día posterior. Entonces, hay esa jugada que se nota específicamente y lo demostramos con documentos”, dijo Jorge Rodríguez, secretario de la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

 

El Consejo de la Judicatura defiende la legalidad del proceso de selección que incluyó a Thania Moreno. A través de un comunicado indican que "la designación de los fiscales provinciales, a nivel nacional, se cumplió en estricto apego a lo que establece la constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial vigente".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Judicatura admite denuncias contra Thania Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La denuncia de la Comisión se suma a otras dos que ya fueron presentadas en contra de la fiscal general subrogante, Thania Moreno, ante el Consejo de la Judicatura por presuntas infracciones disciplinarias. Una suscrita por la asambleísta del PSC Cristina Reyes y la otra del ministro del Interior, César Navas. 

 

“Que se respete a la Policía Nacional, que se respete al mando institucional. La fiscal se dirige en un oficio citándole que si no se respeta lo que ella ha solicitado, sin el número y las personas con nombre y apellido, para el proceso de investigación estarían cometiendo un delito”, explicó Navas. 

 

“Las quejas es una garantía porque efectivamente se va a aperturar una investigación donde obviamente se va a guardar el debido proceso y ese resultado ya, por fin, cerrará a esto que lo vengo viviendo desde cuando se procesó el caso pases”, manifestó Thania Moreno. 

 

Ante los últimos hechos, la Comisión Anticorrupción, además, pide la renuncia de Thania Moreno; del fiscal general, Carlos Baca Mancheno; del legislador y expresidente de la Asamblea, José Serrano y del Consejo de la Judicatura. 

 

En un comunicado recalcan que los mencionados "deben concluir sus funciones de manera inmediata (...) acusaciones entre distintas autoridades de control han estremecido los cimientos de la decencia ciudadana y avergüenzan al país que vive absorto de escándalo en escándalo..."

 

Al momento, el Consejo de Participación Transitorio elabora la reglamentación para evaluar a las autoridades.

 

Noticias
Recomendadas