27 jul 2013 , 11:50

Gobierno impulsará reformas para el desarrollo urbanístico del país

Se establecerán penas para autoridades que den permisos de construcción en zonas de riesgo.

El Ejecutivo impulsará un proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en el que se incluirán normas técnicas de construcción y se establecerán penas y sanciones para las autoridades que otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo.

 

El anuncio lo hizo este sábado el presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano transmitido desde la localidad de Colonche, provincia de Santa Elena.

 

“Aquí se construye como sea, la inmensa mayoría de nuestras construcciones no son certificadas por un arquitecto, por un ingeniero, sino por el maestro albañil, que puede saber mucho, pero de repente algo puede fallar, claro, con un profesional también puede fallar algo, pero las probabilidades son mucho menores-, entonces se va a estipular que son de obligatorio cumplimiento las normas técnicas de construcción, que dice en el tamaño de las varillas, las ventanas...”, dijo.

 

El mandatario también advirtió que se plantea que las autoridades que hayan dado permiso para construcciones en zonas susceptibles de catástrofes “serán corresponsables de las consecuencias de esa demagogia; es decir, si hay muertes, etcétera, tendrán un juicio penal por estas muertes”.

 

“Todos a asumir nuestras responsabilidades. Con el COOTAD autoridades municipales que den permiso en zonas de riesgo, y luego ocurre una catástrofe, incluso si no ocurre se lo puede enjuiciar por poner en peligro vidas de seres humanos, tendrán las consecuencias legales, incluso penales si es que hay heridos o muertes por su negligencia”, manifestó el Mandatario.

 

También mencionó que se establece en el Código “la obligación de soterrar o adosar” los cables del tendido eléctrico, para que no se afecte la imagen de las ciudades. Y que para las nuevas ciudadelas será obligado al menos el 20% de áreas verdes.

 

Otro planteamiento del Gobierno es unificar en uno solo los avalúos comercial y catastral para las propiedades: “debe ser solo avalúo y este es el avalúo municipal, en base del cual se paga impuestos”.

 

Noticias
Recomendadas