09 mar 2018 , 09:50

Determinan irregularidades en Manduriacu

La entidad de control ratifica el incremento de costos de la obra realizada por Odebrecht.

Nuevo informe de la Contraloría General del Estado determina que existen pagos injustificados en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu, y ratifica el incremento de costos de la obra contratada con la empresa Odebrecht. 

 

De acuerdo con la entidad de control, para la obra se firmaron tres contratos complementarios, tres actas de diferencia de cantidades, 16 órdenes de trabajo y dos contratos complementarios de fiscalización, documentos que incrementaron el monto de la obra en $75,4 millones, es decir, el 60,4%. 

 

De esta forma, la hidroeléctrica Manduriacu, para cuya construcción estaban presupuestados $124,8 millones, terminó costando $227,3 millones, con los costos extras determinados recientemente por la Contraloría.

 

Estas irregularidades fueron denunciadas inicialmente por los miembros de la Comisión Ciudadana contra la Corrupción en septiembre del 2015. Sin embargo, el entonces fiscal, Galo Chiriboga, archivó la denuncia, que fue declarada maliciosa y a los miembros de la comisión se les sentenció a un año de prisión por injuriar a Carlos Pólit, quien es prófugo de la justicia. 

 

Los miembros de la comisión piden que se reabra también el caso 'Caminosca', empresa que se encargó de parte de los estudios para la construción de Manduriacu, y que está acusada de haber pagado coimas a funcionarios públicos.

 

Debido a estas acusaciones, la Fiscalía General reabrió el caso y  se espera que en los próximos días, tanto los denunciantes como los posibles involucrados, sean llamados a rendir su versión de los hechos. 

 

Noticias
Recomendadas