05 mar 2018 , 07:59

José Serrano, en la mira de tres instancias por audio de conversación con Carlos Pólit

El presidente de la Asamblea es llamado a comparecer esta tarde a Comisión de Ética de AP.

A las 18H00 de este 5 de marzo de 2018, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, deberá explicar el contexto del diálogo telefónico mantenido con el excontralor general del Estado, Carlos Pólit. El funcionario fue llamado a comparecer ante la Comisión de Ética de Alianza PAIS, movimiento en el que es militante.

 

La presidenta de la comisión, Mary Verduga, manifestó que Serrano debe dar detalles del audio que hizo público el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y que ha generado “conmoción al país y a la militancia del movimiento al que pertenece”.

 

En rueda de prensa, el 26 de febrero de 2018, el fiscal Baca Mancheno difundió un audio en el que se escucha un diálogo entre José Serrano y el excontralor Pólit, en la que hablan de "sacarlo del cargo". Esto ha traído repercusiones a escala nacional, especialmente al interior del parlamento. 

 

 

Revise: Pólit confirma conversación con Serrano que se escucha en audio difundido por Baca

 

En este mismo tema, el titular de la Asamblea debía comparecer ante la Fiscalía de Pichincha este lunes, a las 10H00, pero no acudió. El fiscal Fabián Salazar, encargado de esta investigación, informó que fijará nueva fecha y hora para la versión de Serrano y que este martes, a las 08H00, se realizará la extracción de las grabaciones. 

 

El 6 de marzo de 2018 está previsto que el pleno legislativo se reinstale para aprobar la resolución planteada por el Partido Social Cristiano (PSC) y SUMA, que piden la presencia de Baca y de Serrano ante esa instancia.

 

En el pleno se ha discutido sobre una eventual cesación de Serrano como presidente de la Asamblea. Esto, aplicando el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina que esa autoridad puede cesar en sus funciones, entre otros motivos, por destitución.

 

Sin embargo, la discusión entre los asambleístas se centra en la forma de ejecutarla, ya que en la ley no se contempla el mecanismo.

 

Noticias
Recomendadas