02 mar 2018 , 03:52

Caso Odebrecht: Fiscalía pide de 6 a 9 años de prisión para exministro Mosquera

Tribunal Penal notificará a las partes el día y hora en que informará su resolución.






En el segundo día de audiencia en juicio por lavado de activos dentro del caso Odebrecht, la Fiscalía pidió la tarde del viernes 2 de marzo de 2018 de 6 a 9 años de prisión para el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, al que acusó como autor mediato. 

 

También solicitó “una multa del doble del monto lavado que, de acuerdo a las pruebas presentadas, es de USD. 914.130”, informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter. 

 

Tras dos días de audiencia de juicio, Iván Saquicela, juez ponente del Tribunal Penal, dio por finalizada la diligencia e informó que notificará a las partes el día y la hora para dar a conocer su resolución.





El abogado de Mosquera, Pablo Guerrero, pidió al Tribunal que se aplique una pena menor: es decir, un máximo de 2 años. “El señor, anterior a la comisión del delito, no tiene antecedentes penales y la confesión voluntaria y espontánea también es un atenuante. Entonces espero que el Tribunal recoja las atenuantes y cumpla con la ley y le pongan una pena, la menor, porque no se trata de un hombre peligroso para la sociedad, que ha reconocido su error, además”, dijo. 



 

 

Este viernes el fiscal también solicitó “al Tribunal el decomiso de todo el dinero producto de la infracción”. 

 

Antonio M., y Marcelo E. fueron acusados por la Fiscalía como coautores del delito de lavado de activos.

 

“Para Antonio M., y Marcelo E. solicitó de 3 a 6 años de prisión para cada uno, así como el comiso del monto lavado USD. 9.870 y USD. 80 mil respectivamente y como multa para cada procesado el doble de los valores antes mencionados”, precisó. 


















 

“Lo solicitado por la Fiscalía General del Estado se basa en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos vigente en 2008, año en el que se produjo la infracción”, resaltó la Fiscalía.







 

A la audiencia de juzgamiento acudió el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien en primera instancia fue convocado como testigo, pero al defensa de Mosquera desistió de su testimonio. 

 

“Lo que tiene que recordar el país es que este caso lo investigó mi administración y descubrió mi administración. Pero en la adjudicación de los recursos a las empresas que hayan dado, en este caso Odebrecht, no tiene nada que ver con nosotros”, indicó. 





 

 




En el segundo día de audiencia de juicio por lavado de activos en el caso Odebrecht, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera confesó el delito del que se lo acusa y reiteró que él realizó todos los movimientos financieros. 

 

Así lo informó el viernes 2 de marzo de 2018 la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter.




 

 





 

Mosquera está acusado de recibir un millón de dólares de la constructora brasileña.

 

 

La diligencia arrancó el jueves 1 de marzo de 2018 contra el exministro de Electricidad; su tío político, Marcelo E., de 70 años, y su padre, Antonio Mosquera, de 76 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Caso Odebrecht: Alecksey Mosquera acepta culpabilidad por lavado de activos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El abogado del exfuncionario, Pablo Guerrero Martínez, anunció el jueves que su defendido se declarará culpable del delito con la condición de que lo juzguen con el Código Penal vigente en el 2008. Mosquera busca que se no se lo juzgue con el actual Código Orgánico Integral Penal que pena el delito con hasta 10 años; en tanto que el anterior Código, del 2008, contempla una pena de entre 2 a 5 años de prisión.



 


Dentro de la acusación del fiscal general Carlos Baca, el exministro Mosquera y Marcelo E., eran señalados como autores; mientras que Mosquera padre y Santiago J. eran supuestos coautores.

 

 


El único que falta en este proceso es el ingeniero civil Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito, a quien la etapa de juicio se suspende por estar prófugo.


 



En el segundo día de audiencia de juicio, la Fiscalía siguió con la presentación de pruebas documentales y testimoniales para demostrar participación de los procesados, según indicó la Fiscalía. 

 

Tras la presentación de 6 pruebas, el juez Iván Saquicela dio un receso. 

 

Posteriormente, la Fiscalía concluyó con la presentación de 19 pruebas, entre testimoniales y documentales, con las que, según la institución, “demostró la participación de Alecksey M., Antonio M., y Marcelo E. en el delito de lavado de activos”. 
 



 

 

Noticias
Recomendadas