25 feb 2018 , 01:41

Cancillería presentará los nuevos convenios bilaterales de inversión en marzo

El Estado realizó un “rediseño” de los acuerdos para adaptarlos a la Constitución.

La primera semana de marzo estará listo el nuevo modelo de los tratados bilaterales de inversión” (TBI), según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de un comunicado.

 

“En este momento tenemos listo el nuevo modelo de protección de inversiones, la próxima semana se realizará un acto público en el que se entregará a los 16 países interesados la propuesta ecuatoriana y con base a esa propuesta avanzaremos negociaciones para tener marcos de acuerdos bilaterales con esos países”, indicó Espinosa.

 

La canciller, María Fernanda Espinosa, explicó que el Estado realizó un “rediseño” de los acuerdos para adaptarlos al contenido de la Carta Magna de 2008. Según Espinosa, los textos de los nuevos TBI son fruto de un esfuerzo interinstitucional entre la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), Procuraduría y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

 

“En este momento tenemos listo el nuevo modelo de protección de inversiones, la próxima semana se realizará un acto público en el que se entregará a los 16 países interesados la propuesta ecuatoriana y con base a esa propuesta avanzaremos negociaciones para tener marcos de acuerdos bilaterales con esos países”, indicó la jefa de la diplomacia ecuatoriana citada en un comunicado de prensa de esa cartera.

 

Espinosa precisó que no solo Ecuador procedió a denunciar dichos TBI, sino otros 15 países como Canadá, Noruega, Vietnam, la Unión Europea o Estados Unidos.

 

“Era fundamental que uno de los mensajes que demos a la comunidad internacional es la seguridad jurídica, la estabilidad política y monetaria, las tres cosas ofrece el Ecuador de manera amplia”, manifestó la ministra Espinosa.

 

Dijo que este nuevo modelo se ampara en la Constitución de Montecristi, “en las restricciones y límites que impone nuestro marca legal y constitucional". "Ahora tenemos un acuerdo de nueva generación que privilegia el interés nacional”, afirmó la Canciller.

 

El 16 de mayo de 2017, mediante decreto presidencial, Ecuador denunció los “acuerdos de promoción y protección recíproca de Inversiones” (TBI) con Italia (2001), Bolivia (1995), Perú (1999), España (1996), Estados Unidos (1993), Canadá (1996), Argentina (1994), Venezuela (1993), Francia (1994), Países Bajos (1999), Suecia (2001), Chile (1993), Suiza (1968), China (1994), Alemania (1996) y Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1994).

 

La argumentación del Estado fue la vulneración del artículo 422 de la Constitución y el perjuicio al país causado por los tribunales arbitrales internacionales “por cuanto los árbitros generalmente tienen intereses en las compañías que invierten en Ecuador”.

 

Noticias
Recomendadas