23 feb 2018 , 08:37

Gobierno entrega $5 millones a FF.AA. y Policía para aumentar seguridad en frontera norte

Incremento de vigilancia se da especialmente en San Lorenzo, Esmeraldas, tras ataque.


Con el objetivo de aumentar la seguridad en la frontera con Colombia, especialmente en la zona de San Lorenzo, Esmeraldas, tras el ataque a las instalaciones de la Policía con un coche bomba, el Gobierno de Lenín Moreno entregó 5 millones de dólares a las Fuerzas Armadas y Policía. 
 

Los recursos fueron destinados para el desplazamiento de aproximadamente 10 mil militares y policías a la frontera norte y para incrementar las operaciones de seguridad en esta zona caliente. 

 

Según el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, el presupuesto se canalizó a través del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

 

“Estamos hablando de 5 millones para la implementación de algunas temáticas en frontera. Va desde comida, para la alimentación de los soldados, las nuevas movilizaciones, cierto tipo de equipos que se necesitan”, indicó el funcionario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Autoridades de Defensa e Interior descartan que explosión de carro en Colta sea un acto terrorista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, según Zambrano, se dotará de nuevo armamento y equipos a las Fuerzas Armadas con un presupuesto adicional que será entregado en los próximos días.    

 

“3 millones de dólares inmediatos para la compra de comunicaciones tácticas”, agregó el ministro. 

 

Estas inversiones son parte del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía para incrementar las operaciones de seguridad, sobre todo en San Lorenzo, Esmeraldas, zona de influencia de grupos irregulares armados de Colombia disentes de las FARC, vinculados al narcotráfico.

 

Entre otras medidas, el Gobierno decidió unificar el mando entre Fuerzas Armadas y Policía para la coordinación de operaciones conjuntas en la frontera con Colombia.  

 

El experto en seguridad, Luis Hernández, lo considera una decisión acertada. “Es una acción de sentido común, unidad de mando es el primer principio de la guerra, entonces yo creo que son decisiones adecuadas que facilitan el cumplimiento de la misión”, señaló. 

 

Además, hace una semana, Ecuador y Colombia se comprometieron en el último encuentro presidencial, en Pereira, a  intercambiar información y realizar operaciones combinadas en la frontera común para enfrentar a los grupos irregulares vinculados al narcotráfico.       

 

Noticias
Recomendadas