22 feb 2018 , 05:06

Tribunal declara inocentes a Jiménez y Villavicencio en caso de divulgación de información

Previamente, la fiscal Thania Moreno se abstuvo de acusar a Jiménez y Villavicencio.






El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró la tarde del jueves 22 de febrero de 2018 inocentes al activista político Cléver Jiménez y al el exasambleísta Fernando Villavicencio dentro del caso de una supuesta filtración de documentos reservados, luego de la abstención de la fiscal Thania Moreno. 




Durante la audiencia de juzgamiento contra Jiménez y Villavicencio, la fiscal se abstuvo de acusarlos la tarde del jueves 22 de febrero de 2018. 





“Cuando Fiscalía acusó, acusó de acuerdo a la normativa vigente al momento de que se cometió la presunta infracción y a partir del año 2014 con nuevo Código Orgánico Integral Penal obviamente la conducta penal tiene que estar también contemplada”, explicó Moreno.




 


 

 

 

 

 






El Tribunal ordenó el jueves que se les retire los grilletes electrónicos y se les levante las demás medidas cautelares sobre Jiménez y Villavicencio. 

 





 

 




 

 






 

Lea: Audiencia contra Jiménez y Villavicencio por supuesta filtración de documentos

 

 

 





 

 

 

 

“Lo que hoy hizo la Fiscalía y esta Corte Nacional de Justicia es apegarse apenas un poquito a derecho luego de 10 años que ha estado sometida la justicia al poder político”, dijo Jiménez tras la decisión del Tribunal.



“Puedo respirar en libertad. Yo creo que el pronunciamiento de la fiscal Thania Moreno devuelve un hilo de libertad a este país y creo que es muy importante lo que acaba de pasar el día de hoy”, manifestó Villavicencio.
 

 

Libres de acusación, ahora prevén acciones legales. “Yo voy a iniciar acciones contra todos los que ordenaron el allanamiento, me refiero a Rafael Correa, Alexis Mera, pidieron el allanamiento, al exjuez Jorge Blum que autorizó el allanamiento, a Galo Chiriboga que autorizó el allanamiento. En el caso de Cléver Jiménez tendrá que responder la expresidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira por haber autorizado allanar la Asamblea Nacional”, precisó Villavicencio. 

 

 

 

 

 

 

 

Previamente, el abogado de la defensa, Ramiro García, pidió a los jueces que establezcan en su sentencia que los temas de interés público no pueden someterse a reserva. 
 

En un principio estaba previsto que cerca de 20 personas participen del proceso como testigos, pero la mayoría fueron despachados,  incluyendo al exvicepresidente Jorge Glas. 

 

Ramiro García explicó, más temprano, que "el contenido de correos electrónicos se refieren a un tema de interés público, por ello no se puede considerar como violación a la intimidad porque de lo contrario estamos quitando la esencia del periodismo de investigación".
 

Fernando Villavicencio manifestó que "aquí no hay información reservada, aquí no hay información privada de Alexis Mera, de Rafael Correa y mucho menos del exprocurador. Aquí hay información pública sobre uno de los casos más importantes de ese país como los procesos en contra de Chevron y de Chevron contra el Estado ecuatoriano".
 

Durante el receso de la diligencia, Cléver Jiménez aseveró que "los argumentos que se han vertido son completamente claros y favorecen a nosotros que somos los perseguidos políticos por el Estado ecuatoriano". 
 


Jiménez y Villavicencio llevan dispositivos electrónicos de ubicación desde que la conjueza Magally Soledispa suspendió la prisión preventiva para ambos y ordenó que se presenten periódicamente ante la Secretaria de la Presidencia de la Corte de Justicia de Pichincha.

 

La audiencia del jueves 22 de febrero de 2018 le pone punto final a un proceso que inició en 2013. 

 

 



 

En ese año, Jiménez y Villavicencio difundieron información de correos electrónicos enviados al expresidente Rafael Correa por el exprocurador Diego García sobre un estudio jurídico que habría trabajado para Chevron y también para el Estado ecuatoriano. 




 

Noticias
Recomendadas