17 feb 2018 , 01:02

Derrame de petróleo en Papallacta está controlado, según autoridades

Instalación de manguera clandestina al SOTE provocó el derrame, indica Ministerio.


El derrame de petróleo en la zona de Papallacta está controlado, según dio a conocer el Ministerio de Ambiente (MAE), que agregó que se realizan actividades de limpieza, recolección de suelo y vegetación contaminada.

 

La alerta ocurrió el 6 de febrero del 2018 por una “conexión clandestina” del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector de la Virgen del Páramo, ubicado en el km 24 de la Vía Quito–Papallacta

 

“El derrame del crudo se produjo por la instalación de una manguera clandestina conectada a la tubería del SOTE, donde se extraía petróleo de manera ilegal. Esto provocó la contaminación de una fuente hídrica cercana, afectando parte del páramo que se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe – Coca”, indicó el MAE en su página web el viernes 16 de febrero de 2018.

 

Las primeras acciones de remediación ejecutadas por Petroecuador fueron el cierre de la conexión de la tubería y la retención del crudo con material absorbente para impedir que se desplace a zonas más bajas del páramo. Así lo constató el Ministerio. 

Hasta el momento no se ha podido determinar a los responsables, indica el MAE. 

 

Noticias
Recomendadas