17 feb 2018 , 12:22

Niño secuestrado en Guayaquil y rescatado en Perú arribó a Ecuador

Fiscalía de Ecuador investigará filtros migratorios que permitieron salida del menor.


El menor de 4 años de edad que fue secuestrado hace 16 días en Guayaquil y que fue rescatado en Perú llegó a Ecuador. Madre e hijo salieron abrazados de la sala de arribo del aeropuerto de la urbe.

 

El niño fue recuperado en Perú luego de que el 31 de enero de 2018 un hombre lo secuestrara a pocas cuadras de su casa, en el noroeste del Puerto Principal.

 

El ahora detenido, de nacionalidad peruana, era amigo del padre del menor. EL progenitor falleció hace pocos días.

 

Antes de ser capturado, se comunicó con la madre del menor. “Me decía que él se lo iba a llevar a Chile y que me iba a pasar semanalmente videos de mi hijo que estaba bien; o sea, la intención de él no era devolvérmelo”, dijo la madre del menor.

 

La Policía dice que Ecuador realizó un trabajo conjunto con los agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Perú para realizar el operativo.

 

El coronel Carlos Mera, jefe zonal, se refiere al testimonio del sujeto cuando fue capturado. “El niño fue llevado con engaños por parte de este señor que supuestamente lo que quería era velar por su bienestar, pero eso dentro del asunto judicial se encasilla en un delito grave”, manifestó. 

 

Luego del trabajo de la Policía, la Fiscalía ecuatoriana inició el proceso por el delito de secuestro, pero el fiscal analiza la posibilidad de enviar el expediente a Perú para que el detenido sea procesado en su país. 

 

El fiscal Walter Suárez dice que también se investigará cómo pudo salir del país un menor de edad sin la autorización de su madre. 

 

“Se han violentado los filtros migratorios porque no consta en realidad el registro de que este ciudadano haya salido del país”, indicó.

 

En Perú, el sujeto detenido es procesado por trata de personas, cuya pena en esa nación es de 25 años de prisión. 

 

Noticias
Recomendadas