02 feb 2018 , 02:28

Ataque en San Lorenzo habría sido una represalia de un grupo armado de Colombia

Seis nuevos grupos armados operarían en la frontera con Colombia.

El atentado a la unidad de Policía en San Lorenzo, Esmeraldas, podría ser una retaliación del grupo armado frente ‘Oliver Sinisterra’. Esto tras la detención de siete personas del equipo de seguridad de alias ‘Guacho’, comandante de esta célula disidente de las FARC que opera en Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador. 

Según información de inteligencia militar y policial, el grupo irregular armado de Colombia, habría amenazado, días antes del ataque a la unidad de policía de San Lorenzo, con tomar acciones por la detección en Mataje de siete personas de esta agrupación.  

El pasado 12 de enero personas, que pertenecerían al anillo de seguridad de alias ‘Guacho’ fueron capturadas en Ecuador, entre ellas: Lino Ruiz Segura y Wilber Quiñónez Castillo por tenencia, tráfico y almacenamiento de armas de fuego.  

Militares y policías de San Lorenzo habrían recibido amenazas tras la detención de estas personas como presión para intentar su liberación. Quince días después, es decir el pasado sábado 27 de enero de 2018, se registró el atentado en la unidad de policía.    

El general del ejército en servicio pasivo, Wagner Bravo, quien dirigió varias operaciones militares en la frontera con Colombia señala que las actividades ilegales en esta zona por el narcotráfico se mantienen pese al desarme de las FARC. Él considera que el sistema de inteligencia de la fuerza pública debe fortalecerse para desactivar la influencia de los grupos armados irregulares del país vecino.

Según la Secretaría de Inteligencia, tras la desmovilización de las FARC se han creado seis nuevos grupos armados en el vecino país que operan en el departamento de Nariño, en toda la frontera con el Ecuador, todos vinculados al narcotráfico.              

Noticias
Recomendadas