15 jul 2013 , 03:33

La gripe AH1N1 puede ser mortal si no es tratada a tiempo

Entérese de qué medidas de prevención se deben tomar para evitar el contagio de esta influenza.

El rebrote de la gripe AH1N1,  es una realidad en nuestro país y aunque expertos señalan que las posibilidades de que se presente como una  nueva epidemia son  mínimas, coinciden en que se debe prevenir su propagación más cuando se suma una factor adicional, que podría aumentar el contagio de este tipo de influenza, la ceniza del volcán Tungurahua como lo  explica el otorrino Rámiro Yépez.

 

Según cifras del Ministerio de Salud luego de la epidemia presentada en 2009 se vacunó a  3.5 millones de personas en todo el país; por lo que las autoridades aseguran que la población más vulnerable está protegida, sin embargo, para Yepéz representa una garantía ya que la vacuna solo es efectiva por un tiempo determinado. 

 

En caso de tener gripe recuerde no automedicarse y al tener alguno de los siguientes síntomas  la 

visita al médico debe ser impostergable:

- Fiebre mayor a los 39 grados centígrados.

- Tos seca y dificultades para respirar. 

- Malestar general y dolores en todo el cuerpo.

- Manifestaciones gastrointestinales, en otras palabras, severos dolores abdominales y diarrea. Este síntoma es muy común en los niños.

- Además de una fiebre muy alta, se experimentan convulsiones febriles.

 

Una de las características más peligrosas del AH1N1, es que el virus suele afectar a los pulmones, facilitando el cultivo de bacterias, como el neumococo, para que estos sean infectados. En resumen, la AH1N1 suele facilitar el padecimiento de neumonía en los infectados.

 

Al momento se registran nueve casos confirmados de este tipo de influenza  de cerca  de 25 que están en  observación tanto en las provincias Tungurahua y Chimborazo.

 

Noticias
Recomendadas