12 jul 2013 , 06:20

Ley de Comunicación dispone a radios programar más música nacional

Las estaciones de carácter temático o especializado están exentas de cumplir con esta norma.

Es uno de los artículos que se encuentra casi al final de la nueva Ley de Comunicación, el 103, que se refiere a la difusión de los contenidos musicales.

 

Señala que en los casos de las estaciones de radio que emitan programas musicales: la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios.

 

Roberto Álvarez, es director general de la radio Los 40 Principales. 32 años de su vida los ha dedicado a la locución. Afirma que a la par de esta norma, debe fortalecerse la industria musical ecuatoriana que, a su criterio, carece de elementos para la proyección de artistas.

 

Con Roberto coincide Gustavo Herrera, cantautor manabita que lleva siete años en el ámbito musical. Si bien reconoce que tener presencia constante en las radios ayuda a los cantantes, eso no es suficiente. Considera que primero se debe impulsar la industria nacional.

 

En su transitoria sexta, la ley establece que la programación musical nacional en los medios, incluida la radio, será progresiva, en el plazo de tres de años, a partir de la vigencia de esta ley:

 

20 por ciento de música nacional en el primer año.

35 por ciento en el segundo año.

50 por ciento en el tercer año.

 

Andrés Sacoto, productor musical dedicado 24 años a esta industria, señala que cumplir con estos porcentajes será un reto.

 

La ley establece que están exentas de la obligación referida al 50 por ciento de los contenidos musicales, las estaciones de carácter temático o especializado.

Noticias
Recomendadas