25 ene 2018 , 09:18

Jubilados y afiliados piden derogar reserva en los informes actuariales del IESS

Viceministro considera que derogar la resolución de la Superintendencia es necesario.


La resolución tomada en el 2015 por el superintendente de Bancos, Christian Cruz, que declaró reservados los estudios actuariales o financieros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) impide conocer la actual situación económica y las perspectivas futuras que tiene el sistema, según afiliados y jubilados.

 

La experta en temas de seguridad social Carmen Corral asegura que esa disposición de 2015 contraviene varias normas constitucionales y legales. Ella considera que fue tomada por un interés político: “Era un afán de ocultar la real situación de la seguridad social porque nunca lo ha sido y no tiene sentido que lo sea”.

 

Los jubilados del IESS, del Instituto de Seguridad Social de la Policía y del de las Fuerzas Armadas exigen que la resolución de la Superintendencia de Bancos sea derogada de forma inmediata. 

 

“De quien quiere guardar el secreto es de los dueños del seguro social, que somos los afiliados y jubilados”, opinó Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de Jubilados.   

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Experto considera ilegal que informes de sostenibilidad financiera de IESS sean reservados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A criterio del viceministro de la política, Eduardo Paredes, derogar la resolución de la Superintendencia es una acción necesaria para garantizar transparencia en las cifras de la seguridad social. 

 

“Bastará con que la autoridad competente diga que ya no es reservado y se acabó. Hay que hacer una solicitud formal, creo que la Confederación lo podría hacer para que se levante esa reserva”, indicó. 

 

En la seguridad social de las Fuerzas Armada (Issfa), la situación es similar y por eso sus miembros se unen al pedido de derogatoria. 

 

Wagner Bravo, vocal del directorio de esa institución, considera que a raíz de que se hagan públicos los estudios sobre el futuro financiero de la seguridad social, el Gobierno deberá tomar medidas. 

 

“Si mañana, en el caso de los militares, dicen vamos a subir el tiempo de retiro de 20 a 25 años, la gente debe conocer por qué, y eso está en el estudio actuarial”, señaló. 

 

En días pasados, a través de un comunicado, el seguro social aseguró que sí se contará con los recursos para pagar pensiones futuras y que se adoptan acciones para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

 

Noticias
Recomendadas