25 ene 2018 , 08:06

Fiscalía investiga posible perjuicio en intermediación de venta de crudo

El empresario Cadena y el activista Villavicencio fueron convocados a rendir su versión.


Con el fin de investigar un posible perjuicio millonario en la intermediación de la venta de petróleo a China y Tailandia, la Fiscalía convocó para el jueves 25 de enero de 2018 a rendir versión al empresario Enrique Cadena y al activista Fernando Villavicencio.

 

Durante la tarde del jueves, el Villavicencio señala a Cadena como uno de los posibles beneficiarios del negocio de intermediación de petróleo ecuatoriano a China.

 

En septiembre de 2017 Villlavicencio presentó una denuncia con documentos que darían cuenta de que el país perdió en promedio 4 dólares por barril a través de un sistema que funcionaba así: Ecuador le vendía su petróleo a China a un costo de, por ejemplo, 36 dólares el barril, pero ese crudo no iba hacia China, sino que a través de intermediarios llegaba a países cercanos como Perú, que lo compraba a 40 dólares. Esto generaba un perjuicio para el Ecuador de 4 dólares por barril y un aproximado de 2.200 millones de dólares en total.

 

Ya la justicia me ha dado la razón, Yo jamás he presentado un documento falso, pero hay suficiente evidencia que permite advertir el rol del señor. Son más de 20-25 personas aproximadamente y empresas que estarían involucradas en esta trama de corrupción”, dijo el activista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Empresario Enrique Cadena rinde versión por video respecto al caso Petrochina

 

 

 

 

 










 

 

 

 

 

 

 

 

Los abogados del empresario Enrique Cadena acudieron más temprano al llamado de la Fiscalía, que convocó a su cliente para que rinda una versión voluntaria en la indagación del caso Petrochina.

 

Su defendido compareció desde México, a través de videoconferencia, en una diligencia reservada que duró dos horas, 

 

Al término, esto dijo Joffre Campaña, abogado de Cadena: “El señor Cadena ha ratificado lo que a través mío lo ha hecho en otras ocasiones y es su ninguna, absolutamente ninguna, participación en los procesos de comercialización de petróleo de Ecuador hacia China. Y puede efectivamente que hay documentación falsa y que ha venido siendo utilizada con malicia y temeridad”.

 

El fiscal Fabián Salazar receptó las versiones por delegación del fiscal general, Carlos Baca. 

 

Dijo que es un expediente extenso y que ya han receptado otras versiones en el caso.

 

Noticias
Recomendadas